11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 27 de julio de 2016, 01:00

Despachantes se capacitan en nuevas partidas arancelarias

Como desde el 1 de enero próximo deben ser aplicados los cambios en el llamado Sistema Armonizado, que forma parte del comercio mundial, los aduaneros del país recibieron una capacitación al respecto de parte de Henry Thompson, secretario de la Comisión Interinstitucional de Facilitación del Comercio de Nicaragua. La actividad es en el marco de los 91 años del Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay.

El profesional habló sobre la VI Enmienda del sistema aludido, en la cual se agregan 450 nuevos incisos arancelarios (que son las partidas arancelarias) y corresponden a productos que fueron variando en sus particularidades o agregándose al sistema.

Thompson habló, por ejemplo, del auto híbrido, que antes no existía; de nuevos pulverizadores o nueva tecnología para el agro y la siempre, fibras utilizadas para prendas, cítricos, insecticidas y producción industrial.

“El Sistema Armonizado es, en esencia, el arancel, un documento donde están todos los productos y su descripción, la nomenclatura y los gravámenes para ingresar a cualquier territorio nacional. Los 180 países que usan el sistema deben estar preparados para incorporar la VI Enmienda”, explicó.

Hoy continuará la actividad por el aniversario de los despachantes, con un seminario en el Granados Park, desde las 15 horas.