11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 27 de agosto de 2016, 01:00

Despachante reclama que la Justicia condene a funcionarios aduaneros

El despachante de Aduanas, Gabriel González Falcón, denunció la dilación de la Fiscalía en el Alto Paraná para llevar a juicio oral a cinco funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas que falsificaron su firma para ingresar irregularmente estructuras para la construcción de nueve silos.

En visita a ÚH, González Falcón relató que la Dirección de Fiscalización lo había acusado de ser responsable de la contraliquidación de 1.373 millones de guaraníes en este despacho, pero que durante cinco años pudo demostrar que falsificaron su firma para el efecto.

Indicó que la falsificación fue hecha por Sixto Insaurralde Maidana, debido a que este tenía bloqueada por Aduanas su firma como despachante. Añadió que en el 2011 consiguió su sobreseimiento.

En Aduanas se estableció que Insaurralde Maidana debía pagar 946 millones de guaraníes como contraliquidación.

Sin embargo, apunta que la Dirección Nacional de Aduanas nunca impulsó el cobro correspondiente de dicha multa por la falsificación comprobada.

CÓMPLICES. González Falcón refirió que en este hecho también fueron cómplices el entonces encargado de registro de Aduanas, Édgar de los Santos Peña, como también los valoradores Julio César Ayala Martínez, Justo Ismael Agüero Verón y los funcionarios vista César Benítez Bogado y Adriana Ayala Galeano.

Subrayó que hace ocho años que no le permiten trabajar como despachante ni importador, pese a que impulsó la querella en contra de los citados, quienes fueron imputados, pero llamativamente y pese a las pruebas que los incrimina, el fiscal Marcelo García de Zuñiga solicitó sobreseimiento provisorio.

Apuntó que logró frenar esta medida y reclamó que los imputados sean llevados a juicio oral y condenados.