23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 23 de mayo de 2017, 15:04

Desolador panorama en Misiones

En los caminos vecinales de Yabebyry, en el departamento de Misiones, se pueden observar los cadáveres de los animales a la orilla del camino. Ya no tienen qué comer a causa de la acumulación de agua que rebasa desde los esteros y los inunda. La mayoría de los distritos enfrentan este mal, que incluye la destrucción de cultivos y problemas en los caminos.
Vanessa Rodríguez | Misiones

Las familias afectadas, solo en Yabebyry, por este fenómeno son 800, que ya recibieron hace un tiempo víveres por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La mayoría de los distritos registra problemas en sus caminos y los productores se ven afectados debido a que los cultivos fueron completamente destruidos.

Ante la continuidad de la crisis el intendente de Yabebyry, Ignacio Brizuela, expresó que reiteraron el pedido de asistencia alimenticia. De estas 800 familias, 571 son productores organizados afectados.

El caso llevó a las autoridades locales a solicitar ayuda al Ministro de Agricultura y Ganadería, consistente en la entrega de 30 pollitos con sus alimentos para cada familia. La respuesta llegará este miércoles al medio día.

En cuanto a los caminos de acceso a Yabebyry, la situación de aislamiento sigue igual. El lunes se fueron a Laureles y en el trayecto que une la mencionada localidad con Laureles hay 12 lugares con profundos pozos en la ruta de hasta dos metros de profundidad.

"Cuando nos fuimos a Laureles, frente a nosotros iban dos personas a pie revisando para que podamos pasar, buscando la vuelta a las profundidades en medio de la ruta", dijo el jefe comunal.

Otra preocupación grave refiere al puente que une Galeanos Kue con Yabebyry, pues sus pilotes fueron llevados por el agua. "En cualquier momento se puede caer y ocurrir una gran desgracia, vamos a insistir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones", precisó Brizuela.

Referente a la declaración de emergencia, el intendente dijo cuanto sigue: "Para mí la ayuda que viene 'son puro papel', yo hoy necesito darle respuesta a la gente. Esos papeles se lograron por gestión de los intendentes, por más que otros quieran llevarse el crédito".

En cuanto a las más de 40 familias aisladas ahora mismo en Galeanos Kue, mencionó que en conjunto con la marina están atentos a ellos. La marina les provee el bote para sacar a las familias en emergencia ante situaciones adversas.