30 de marzo
Jueves
Parcialmente nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 12 de agosto de 2016, 10:50

Desnutrición y presencia de Boko Haram en zona de Nigeria con nuevos casos de polio

Dos casos de polio han sido detectados en el noreste de Nigeria, una zona donde opera el grupo terrorista Boko Haram y con una población infantil con niveles de desnutrición sumamente elevados, informó este viernes Unicef.

EFE

La presencia del virus paralizante en el estado de Borno supone un retroceso en los avances conseguidos en la erradicación de esta enfermedad en África, donde no se había reportado ningún caso en los últimos dos años.

Nigeria, que registró su último caso de polio en julio de 2014, estaba a menos de un año de ser declarada libre de esta enfermedad, cuyo último caso en África data de agosto de ese mismo año en Somalia.

"No podemos negar la conexión entre el conflicto y que la amenaza de la polio siga vigente. Los dos casos descubiertos implican que los niños en toda la región del lago Chad están ahora en riesgo", comentó el responsable de erradicación de la polio en Unicef, Reza Hossaini.

Según esta organización, la zona afectada de Nigeria sufre de "una crisis masiva de nutrición", con uno de cada cinco niños severamente afectados.

La Organización Mundial de la Salud anunció medidas inmediatas para detener cualquier propagación del virus, como una campaña de inmunización a gran escala y el reforzamiento de la vigilancia sanitaria, las cuales se aplicarán no solo en Nigeria, sino también en los países vecinos.

Sin embargo, algunas áreas de la región afectada son de difícil acceso debido a las actividades del yihadista Boko Haram, que ha declarado su lealtad al grupo Estado Islámico.

La secuencia realizada a los virus encontrados ahora indica que están relacionados con un brote de polio detectado en la misma región en 2011.

Hasta hace cuatro años, Nigeria tenía más de la mitad de casos de polio de todo el mundo, pero los progresos en la lucha contra este mal habían dado resultados sobresalientes hasta ahora.

A lo largo de este año, se han reportado 21 casos de polio -incluidos los de Nigeria- en todo el mundo, frente a los 34 del mismo periodo del año pasado.