7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 10 de julio de 2016, 08:50

Desmantelan en España un grupo especializado en estafas

La Guardia Civil española desmanteló en Madrid una red internacional especializada en estafas de tipo piramidal y que pudo llegar a obtener de manera fraudulenta más de 25 millones de euros.

EFE

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, se estima que la organización criminal, desmantelada en coordinación con EUROPOL, tenía más de 8.000 inversores en 70 países y ha llegado a alcanzar los 25 millones de euros en beneficios.

Hasta la fecha se detuvo en España a 21 personas de origen español, portugués, y colombiano y se produjo otras cuatro detenciones más en Portugal, Brasil y Francia.

La investigación se inició tras tener conocimiento de que en una cuenta bancaria a nombre de una empresa se reflejaban movimientos de dinero sospechosos que consistían en el ingreso de 14 millones de euros en pequeñas cantidades en tan solo 2 meses.

La estafa se basaba en el concepto del "comodato", que consiste en un contrato bilateral en el que una de las partes proporciona a otra el uso y disfrute temporal de un producto con la obligación de devolverlo.

De esta forma, un grupo de inversores creían adquirir un producto que era ficticio a través de una empresa intermediaria a la que pagaban una cantidad de dinero.

La estafa consistía en hacer creer a los inversores que obtendrían beneficios mediante la compra de un producto, que a su vez sería alquilado a otra empresa y el beneficio era proporcional a la cantidad invertida y se podía incrementar en función del número de personas que invirtieran en él.

La estafa se detectó por primera vez en Brasil en el año 2013 y desde allí se extendió a Europa y Túnez con diferentes nombres.

El entramado empresarial disponía de más de 50 cuentas bancarias en varios países y paraísos fiscales y que pudieran haber llegado a tener a más de 8.000 inversores en más de 70 países, llegando a alcanzar los 25 millones de euros en beneficios.