19 abr. 2024

Deslave deja dos muertos en Río de Janeiro

Un deslizamiento provocado por las fuertes lluvias que castigan el sureste de Brasil desde el sábado provocó la muerte de al menos dos personas que estaban en cuatro residencias sepultadas por el corrimiento en la región serrana del estado de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

deslave rio.jpg

Foto: La Razón

EFE

El deslizamiento de cerca de 70 toneladas de tierra, rocas y barro ocurrió al final de la noche del lunes en Petrópolis, ciudad serrana a unos 60 kilómetros de Río de Janeiro y que, por su topografía, es recurrentemente castigada por este tipo de accidentes.

La Defensa Civil dijo haber retirado de entre los escombros este martes los cuerpos de Consuelo do Carmo, una ama de casa de 49 años, y de Paulo Roberto Souza, un jubilado de 70 años, quienes estaban en una de las viviendas afectadas en Quitandinha, un barrio de Petrópolis construido al borde de una montaña.

El marido de la víctima, de 52 años y quien fue rescatado con vida, relató que ambos estaban viendo televisión cuando escucharon un ruido estruendoso antes de que todo se viniera abajo.

El secretario de Defensa Civil de Río de Janeiro, Rafael Simao, informó de que varios vecinos en un radio de 100 metros del lugar en el que se produjo el deslizamiento fueron evacuados preventivamente y conducidos a albergues improvisados en una iglesia y en un puesto de salud.

Las lluvias de los últimos días también obligaron a 40 personas a abandonar sus casas en la vecina ciudad de Teresópolis ante el riesgo de que sean sepultadas por un deslizamiento de tierras, y a restringir el paso por la carretera que comunica Río de Janeiro con Petrópolis, igualmente en peligro de corrimientos.

Los bomberos de Teresópolis han atendido desde el sábado 37 peticiones de socorro, de las cuales 19 son por deslizamientos.

En Nova Friburgo, otra de las ciudades de la región serrana de Río de Janeiro, se han registrado siete deslizamientos de tierras en áreas urbanas desde el sábado.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.