23 abr. 2024

Desirée Masi acusa a la Fiscalía de blanquear a los narcopolíticos

La legisladora fustigó ayer al Ministerio Público por pedir que se brinde información sobre la vinculación de políticos con narcotraficantes. Dijo que se quiere acallar a las voces críticas del Congreso.

En sesión.  Desirée, en  amena charla con sus colegas Abdo Benítez y Blanca L. Mignarro.

En sesión. Desirée, en amena charla con sus colegas Abdo Benítez y Blanca L. Mignarro.

En la sesión de ayer, la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, señaló tajantemente que la Fiscalía, con su llamado a declaración a los senadores que manifestaron en los medios la existencia de vínculos entre políticos y narcotraficantes, “quieren blanquear a los narcopolíticos”.

“Lo que quieren hacer es taparnos la boca a los pocos que hablamos”, fustigó la senadora, quien junto al colorado Mario Abdo Benítez y el liberal Robert Acevedo fueron convocados para declarar ante la Fiscalía.

Señaló que el fiscal Carlos Alcaraz debería preguntarle a ella y a otras personas directamente qué datos tiene y de acuerdo a ello investigar y no exponer a los testigos de esa forma.

“Estamos sentando un precedente peligroso porque nadie más va a poder opinar acá porque todo el mundo te va a pedir nombre y apellido”, aseguró la senadora.

“No voy a permitir que estos fiscales quieran blanquear la situación”, expresó.

“Yo no voy a arriesgar a ninguna persona, porque tampoco confío en los organismos de seguridad. Yo tampoco puedo testificar por otros”, dijo la legisladora al mencionar que nadie querrá brindar datos a la Fiscalía por temor.

Cuestionó al Ministerio Público por exponer a los testigos y, en ese sentido, recordó que su hijo ya fue amenazado por el EPP “y ahora nos vamos a meter con los narcos. Todo también tiene su límite. Uno no puede exponer a su familia si no hay una mínima garantía; esto es lo que justamente no queríamos que suceda”, lamentó la legisladora que integra la multibancada progresista.

“Con esto se está reeditando la vieja política”, indicó también Masi, quien tendrá que declarar la próxima semana en la Unidad Antidrogas.

Además de convocar a estos legisladores, el fiscal antidrogas Carlos Alcaraz solicitó a distintos entes del Estado datos sobre políticos de cinco departamentos.

Esta investigación se inició a raíz de las denuncias de varios legisladores quienes aseguraron que hay diputados y senadores con supuestas vinculaciones con el narcotráfico. Las denuncias se dieron en el contexto del homicidio del periodista de ABC Color, Pablo Medina, quien fue asesinado por sicarios. Desde ese día se mantiene prófugo el intendente de YpeJhú, Vilmar Acosta Marques, y se sospecha de que el mismo sería el autor moral del crimen.

El asesinato tiene sus repercusiones políticas y ya se fijó un juicio para echar al intendente de la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.