4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
viernes 5 de agosto de 2016, 01:00

Desinterés municipal

Por Miguel Benítez – TW: @maikbez
Por Miguel Benítez

Semanas atrás, la Junta Municipal de Asunción declaró de interés municipal el programa televisivo Calle 7, a pedido del concejal Óscar Rodríguez. Pese a que no me gusta este show, la intención no es atacarlo, porque hay personas que sí lo disfrutan y para gustos se inventaron los colores. Lo que no puedo concebir es que 12 ediles (los otros 12 se retiraron aunque tampoco se escapan de las inacciones) tengan tan poco que hacer como para interesarse por esta fruslería.

Los más de 500.000 residentes asuncenos esperan que sus representantes (intendente y concejales) analicen cuestiones más importantes, como el peligro de las zanjas escondidas, falta de lomadas, señalizaciones, recolección de basura, trabajo de entubamiento y desagüe en los barrios, suministro de agua potable en plazas públicas, agilización de trámites para los contribuyentes, o, por lo menos, actividades culturales.

Todo esto sin siquiera mencionar el recapado y mantenimiento de las calles. Es decir, cuestiones que deben ser de más interés municipal, antes que un mero programa de televisión, cuyo fin real es entretener y vender. Y si vamos a considerar los contenidos audiovisuales, cientos de programas culturales desfilaron por las pantallas paraguayas y no recuerdo una mención.

Hace tres meses, algunas calles de los populosos barrios Tacumbú, Obrero y Carlos Antonio López fueron asfaltadas por la comuna (bien por este avance), pero el trabajo quedó a medias, dado que no se colocaron las lomadas ni las señalizaciones respectivas, por lo que los cruces se volvieron peligrosos. Además, existen otras arterias cuyos baches están cumpliendo años y gozan de excelente salud. Estas son las cosas que un gobierno municipal serio debería estar viendo, teniendo en cuenta el jugoso presupuesto que maneja.

Al respecto, el Municipio capitalino pidió un aumento de aproximadamente G. 40.000 millones para el 2017, con el fin de encarar gastos corrientes. Sí, pago de salarios. El argumento es que las administraciones anteriores dejaron un importante déficit por lo que amerita el reajuste.

Solo en el primer semestre se gastaron G. 124.726.820 en viáticos para viajes al exterior, de acuerdo con la información oficial. Se respaldaron cursos, capacitaciones, asambleas y demás encuentros varios. El reflejo de tantas travesías deberían verse en una mejor gestión municipal y no en proposiciones absurdas.

En 10 días Asunción cumple 479 años y la Madre de Ciudades necesita más que un maquillaje superficial. Requiere verdadero amor de sus hijos y que los mayores demuestren seriedad en sus funciones.