19 abr. 2024

Desigualdad aumentó en periodo de Cartes, pese al buen ritmo económico

Datos publicados por la Dgeec muestran que la administración Cartes culminó el periodo con un nivel de desigualdad superior al inicio en 2013. OCDE dice que brecha en Paraguay está sobre la media regional.

pobreza en el interior.jpg

Foto: ÚH Archivo

Foto: ÚH Archivo

@acostasamu

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) publicó su último estudio sobre niveles de desigualdad en Paraguay, en donde se observa que en el periodo de la administración de Horacio Cartes el nivel de desigualdad –medido por el coeficiente de Gini– se incrementó, pese a que el país mostró un buen ritmo de crecimiento económico.

Cuando en 2013 inició su periodo de gobierno, este indicador que mide el nivel de desigualdad en los ingresos de la población paraguaya era de 0,448 puntos, cifra que durante los años siguientes fue mostrando variaciones, principalmente tendientes a ampliar la brecha, hasta que en 2017 cerró en 0,488 puntos.

Vale recordar que el coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde cero se corresponde con la perfecta igualdad y el valor uno se corresponde con la perfecta desigualdad.

Encuestas y Censos hizo la medición de la desigualdad tomando los datos de la Encuesta Permanente de Hogares al cierre del año 2017, donde en un apartado se dividen los niveles de desigualdad de ingreso por área de residencia.

POR ÁREAS. Al inicio del periodo de gobierno del ex presidente, la desigualdad en las áreas urbanas era de 0,456 puntos y al cierre se elevó a 0,464 puntos.

Un fenómeno similar se observó en las áreas rurales, que de arrancar en 2013 con un coeficiente de 0,482 finalmente termina el periodo de estudio el año pasado con una mayor brecha de desigualdad medida en 0,493 puntos.

Durante estos años de administración, el Ejecutivo anterior se jactó de que el crecimiento económico haya promediado en un 4% anual, inclusive, pese al clima de inestabilidad económica regional.

Se invirtieron hasta unos USD 824 millones en programas de transferencia monetaria; sin embargo, el nivel de pobreza disminuyó apenas en 1,6 puntos porcentuales y la brecha de desigualdad aumentó.

La Dgeec, no obstante, hace una comparación de los datos tomando como punto de partida los últimos veinte años, es decir, partiendo de 1997 al 2017; al observar este periodo ampliado se ve una reducción de la desigualdad de un 10%.

Al inicio del periodo observado por la institución estadística nacional el puntaje era de 0,542, cuya brecha decreció a 0,488 al 2017.

PROMEDIO. Con este resultado el Paraguay mantiene un nivel de desigualdad por sobre el promedio de las naciones de América Latina, que es de 0,469 puntos, y ligeramente más elevado que los 0,317 puntos de desigualdad que tienen los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entretanto, en Sudamérica, Brasil tiene un coeficiente de 0,513, Chile 0,477, Ecuador 0,450, Bolivia 0,446, Perú 0,438, Argentina 0,424 y con la menor brecha se ubica Uruguay, cuyo resultado es de 0,397 puntos.

Embed

Limitación administrativa y fiscal

Un reporte que publicó el mes pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el Paraguay destaca que persiste un alto grado de desigualdad e importantes limitaciones de la capacidad administrativa y fiscal subnacional para prestar correctamente los servicios a los ciudadanos.
Añade que si bien ha sido una de las economías más dinámicas de la región, este progreso no se ve en una mejora sustancial en los niveles de desigualdad social.

“La pobreza se encuentra lejos de ser erradicada y todavía queda mucho por hacer para crear empleos bien pagados y formales para todos los paraguayos y en todas las regiones del país”, subraya. Para mayor resultado, recomiendan se realicen cambios en la gestión pública así como la reorganización de responsabilidades y de recursos humanos, técnicos y financieros, en diferentes niveles del Gobierno.