8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 25 de octubre de 2016, 01:00

Designan a fiscal en caso de viáticos

El fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza, designó como fiscal interino a Josefina Aghemo en la causa donde se consigna que los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral María Elena Wapenka, Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini, como así también funcionarios, cobraron viáticos para ir al interior, pero estando en el extranjero.

En marzo de 2016 se había designado a los fiscales Hernán Galeano y Silvia Cabrera para iniciar con los actos investigativos. Sin embargo, esta última fue trasladada a otra unidad penal, ingresando en su lugar la agente fiscal Claudia Morys.

Pero Morys fue recusada por una de las defensas y entonces se le nombró a José Dos Santos, quien finalmente se inhibió de atender la causa.

Una denuncia realizada por este diario corroboró que los ministros Bestard, Ramírez Zambonini y Wapenka cobraron bonificaciones por reuniones de trabajo en Itapúa y Alto Paraná en forma continua durante toda la Semana Santa del año pasado, pero –según las investigaciones de ÚH–, se pudo corroborar que se trataba de verdaderos viajes fantasmas.

Además, se registraron casos de funcionarios como, por ejemplo, Lizza Victoria Candia Romero, que figuraba cobrando viático por distribuir CD para inscripción de personas con discapacidad en diciembre pasado, cuando en realidad las elecciones municipales ya se realizaron un mes antes, en noviembre.

Así, se dieron a conocer también los casos de las dos empleadas domésticas de Wapenka que cobraban como funcionarias.