29 mar. 2024

Desfile de familia Castañeda “prende” fiesta cultural en el sur de Colombia

Pasto (Colombia), 4 ene (EFE).- Cincuenta murgas y comparsas recorrieron hoy las calles de la ciudad de Pasto, en el suroeste de Colombia, para celebrar el desfile de la tradicional familia Castañeda en el tercer día del Carnaval Negros y Blancos, fiesta declarada en 2010 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Participantes del tradicional desfile de la familia Castañeda animan al público asistente en Pasto (Colombia). EFE/Archivo

Participantes del tradicional desfile de la familia Castañeda animan al público asistente en Pasto (Colombia). EFE/Archivo

“Este desfile da oficialmente la bienvenida a los asistentes al carnaval. En esta ocasión quisimos mostrar cómo nuestro pueblo construye paz en la región desde los artes y oficios practicados desde los años 20", dijo a Efe Juan Carlos Santacruz, gerente de Corpocarnaval, entidad organizadora del evento.

En el desfile, los asistentes vistieron ruanas y sombreros, apropiados para el característico frío del departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador y cuya capital es Pasto.

Además, recordaron oficios típicos de la región como el barniz, técnica artesanal que utiliza resina de árboles; la marroquinería y los sastres y modistas, así como también el paso de la familia Castañeda.

“En los años 30 una familia campesina de grandes recursos económicos, proveniente del noroeste del país, estaba de paso por la ciudad y los nativos la invitaron a quedarse en la fiesta. Al siguiente año, los habitantes volvieron a celebrar el hecho de que se encontraron con esta familia y así sucesivamente”, explicó la historiadora en la Universidad de Nariño Claudia Afanador.

Por su parte, el director del Consejo Municipal de Cultura, Giovanny Arteaga, resaltó que “el origen de la familia Castañeda tiene varias hipótesis y una de ellas está ligada muy directamente con la libertad de los esclavos que se inició en el departamento de Antioquia en la segunda mitad del siglo XVIII”.

En la actividad, el personaje teatral “Pericles”, autoridad de la festividad, y la reina del carnaval, Laura Lloyd, dieron la bienvenida a los turistas a la fiesta andina, que concluye el próximo 6 de enero, día oficial de los blancos.

“Hoy todos somos la familia Castañeda y estamos contentos de que los turistas conozcan nuestra historia e identidad”, dijo a su turno Andrés Mejía, participante del desfile.

Este año, el Carnaval de Negros y Blancos tiene como eje temático la cultura y artesanía de los nariñenses.

Además, en las distintas muestras folclóricas se ha buscado recordar que el departamento aporta a través del arte a la construcción de la paz en el país.

“La población artesanal en Nariño siempre ha sido numerosa, los habitantes se han dedicado mucho a cultivar las artes y oficios tradicionales en la región fortaleciendo las capacidades económicas y la igualdad”, concluyó Arteaga.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.