21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 4 de enero de 2017, 16:26

Desfile de familia Castañeda "prende" fiesta cultural en el sur de Colombia

Pasto (Colombia), 4 ene (EFE).- Cincuenta murgas y comparsas recorrieron hoy las calles de la ciudad de Pasto, en el suroeste de Colombia, para celebrar el desfile de la tradicional familia Castañeda en el tercer día del Carnaval Negros y Blancos, fiesta declarada en 2010 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"Este desfile da oficialmente la bienvenida a los asistentes al carnaval. En esta ocasión quisimos mostrar cómo nuestro pueblo construye paz en la región desde los artes y oficios practicados desde los años 20", dijo a Efe Juan Carlos Santacruz, gerente de Corpocarnaval, entidad organizadora del evento.

En el desfile, los asistentes vistieron ruanas y sombreros, apropiados para el característico frío del departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador y cuya capital es Pasto.

Además, recordaron oficios típicos de la región como el barniz, técnica artesanal que utiliza resina de árboles; la marroquinería y los sastres y modistas, así como también el paso de la familia Castañeda.

"En los años 30 una familia campesina de grandes recursos económicos, proveniente del noroeste del país, estaba de paso por la ciudad y los nativos la invitaron a quedarse en la fiesta. Al siguiente año, los habitantes volvieron a celebrar el hecho de que se encontraron con esta familia y así sucesivamente", explicó la historiadora en la Universidad de Nariño Claudia Afanador.

Por su parte, el director del Consejo Municipal de Cultura, Giovanny Arteaga, resaltó que "el origen de la familia Castañeda tiene varias hipótesis y una de ellas está ligada muy directamente con la libertad de los esclavos que se inició en el departamento de Antioquia en la segunda mitad del siglo XVIII".

En la actividad, el personaje teatral "Pericles", autoridad de la festividad, y la reina del carnaval, Laura Lloyd, dieron la bienvenida a los turistas a la fiesta andina, que concluye el próximo 6 de enero, día oficial de los blancos.

"Hoy todos somos la familia Castañeda y estamos contentos de que los turistas conozcan nuestra historia e identidad", dijo a su turno Andrés Mejía, participante del desfile.

Este año, el Carnaval de Negros y Blancos tiene como eje temático la cultura y artesanía de los nariñenses.

Además, en las distintas muestras folclóricas se ha buscado recordar que el departamento aporta a través del arte a la construcción de la paz en el país.

"La población artesanal en Nariño siempre ha sido numerosa, los habitantes se han dedicado mucho a cultivar las artes y oficios tradicionales en la región fortaleciendo las capacidades económicas y la igualdad", concluyó Arteaga.