8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
domingo 7 de agosto de 2016, 09:16

Desfile de autos antiguos propone viaje por el tiempo en Medellín

Un desfile de 300 automóviles antiguos propuso este domingo un viaje por el tiempo en las calles de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) ante alrededor de un millón y medio de espectadores.

EFE

El XXI Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, uno de los eventos más llamativos de la edición 59 de la Feria de las Flores, exhibió durante los 28 kilómetros de recorrido piezas desde 1920 hasta 1980, consideradas por los organizadores un "patrimonio histórico sobre ruedas".

"Más que un desfile es un museo itinerante. Son pocos los países que se dan el lujo de tener estas piezas históricas rodando por las calles", dijo a Efe el director del evento y del Museo del Transporte Fundación, Carlos Andrés Tisnes.

El organizador indicó que la fuerza del desfile, que se realzó con el vestuario acorde a la época que utilizaron el conductor y la tripulación de cada vehículo, la reflejó el "millón y medio de espectadores" que disfrutaron durante esta versión de autos de industria, fúnebres, deportivos, Hot Rods (autos con motores modificados para la velocidad lineal), militares y familiares.

Tisnes precisó que, bajo la temática "Progreso sobre ruedas", 30 autos utilitarios como un bus Chevrolet 1927, un carro de bomberos Humber 1928 y una ambulancia Pontiac 1964 fueron las estrellas del evento, pues son considerados los "precursores de la evolución" del país.

Entre este "museo itinerante" brilló un Ford Deluxe 1947, de Jaime Garcés, un coleccionista colombiano de 82 años que con pipa en boca y sombrero relató que esta "pasión" lo lleva a cuidar con esmero el vehículo que adquirió hace un cuarto de siglo.

"Es un carro de ocho cilindros, totalmente original, al que llamamos colepato", detalló Garcés, quien apuntó que espera "con ansiedad el desfile porque lagente sabe apreciar estas joyas y las disfruta tanto como ver a los silleteros".

Los organizadores del desfile, registrado en una anterior versión por History Channel y considerado uno de los más importantes en su tipo en Suramérica, aspiran a seguir aumentando paulatinamente el número de piezas expuestas.

Actualmente, el récord del desfile de automóviles clásicos en movimiento lo tiene México con 1.723 (logrado en 2014), y Puerto Rico se alista para superarlo en próximas horas con 3.000 carros inscritos en la Gran Parada de Autos Antiguos.

La edición 59 de la Feria de las Flores comenzó el pasado 29 de julio con la expectativa de recibir a más 24.000 visitantes.

El evento, que se extenderá hasta mañana con el tradicional Desfile de Silleteros como gran cierre, proyecta acoger a turistas en su mayoría de países como Estados Unidos, España, Panamá y México, entre otros.

Como silleteros son conocidos los campesinos que cargan enormes arreglos florales en sus espaldas, tradición que fue reconocida en 2015 al declararlos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.