29 mar. 2024

Desenmascarar y exponer ante la sociedad a los narcopolíticos

Como un significativo avance debe ser considerada la lista de políticos y legisladores vinculados con la mafia del tráfico de drogas dada a conocer ayer por el senador Arnaldo Giuzzio, en representación de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico. Sin embargo, aún hay mucho más trabajo por hacer para desenmascarar uno a uno y exponer ante la opinión pública a los narcopolíticos que están contaminando desde sus cimientos a la República e inoculando el insidioso germen de la violencia en la sociedad paraguaya, hasta el punto de comprometer la viabilidad del país, sus chances de desarrollo y su inserción en la comunidad internacional. En este grave asunto es indispensable llegar a fondo y arrancar el mal de raíz, sin componendas de ningún tipo.

Más allá de algunas declaraciones altisonantes, la realización de “cumbres” entre cabezas de poderes del Estado, y alguna que otra actividad de carácter más bien efectista y mediático, es relativamente poco lo que se ha hecho para cortar los funestos tentáculos que el narcotráfico ha venido instalando en el ámbito de la política y de la Justicia, brutalmente expuestos a raíz del deleznable atentado que costara la vida al periodista Pablo Medina.

En este sentido, la publicación de una lista de políticos y legisladores vinculados al tráfico de drogas por parte del senador Arnaldo Giuzzio, del Partido Democrático Progresista, a nombre de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, constituye un paso en la dirección correcta de la indispensable labor de desenmascaramiento de los profesionales de la narcopolítica, y el saneamiento moral de las instituciones del Estado.

Es, lo reiteramos, un paso, pero no el final del camino. Aún es mucho lo que se debe avanzar para exponer ante la sociedad a los políticos que medran con el narcotráfico y que son utilizados por este para defender sus intereses en la esfera estatal, sobre todo en lo que atañe al manejo de la Justicia, ya sea para evitar ser sancionados por esta o bien para evitar su extradición a los Estados Unidos y al Brasil.

Así las cosas, la “lista Giuzzio” debe ser entendida como un relatorio preliminar. De hecho, el propio parlamentario reconoció esta realidad, al señalar, durante la sesión de ayer del Senado, que existen materiales que involucran a otros parlamentarios con el narcotráfico, pero que hasta el momento no constituyen pruebas definitivas para sustentar una acusación como la exhibida en los casos precedentes.

El saneamiento de la República es un imperativo histórico y moral. Son ellos o nosotros. Y así deberían entenderlo los partidos políticos y su dirigencia, no solo para dejar en evidencia a los títeres del narcotráfico que operan en sus filas y ocupan importantes posiciones dentro del esquema partidario y/o estatal, sino también para adoptar las medidas punitivas contundentes que sean del caso, a fin de desvincular el nombre de sus nucleaciones políticas de los elementos moralmente contaminados. Los tímidos gestos vistos hasta ahora son insuficientes para convencernos de que están decididos a combatir el flagelo y desprenderse de los que les comprometen severamente.

Algunos, incluso en el propio Poder Ejecutivo, parecen no haber entendido a cabalidad el delicado momento político que estamos atravesando. O recuperamos y fortalecemos las instituciones y trabajamos en serio por el desarrollo del país, o seguimos apostando por el doble discurso de la supuesta “captación” de inversión extranjera, pero sin hacer el trabajo comprometido destinado a crear las condiciones necesarias para que el Paraguay pueda presentarse ante el mundo como una nación decente y prometedora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.