18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 1 de mayo de 2017, 01:00

Desempleo local es bajo, pero con alto nivel de informalidad

“Comparado con la región, el Paraguay tiene el más bajo índice de desempleo del Mercosur y es segundo en América del Sur; la cantidad de empleo es alta, pero con mucha informalidad”, manifestó el director del Empleo, Enrique López Arce, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La cifra a nivel nacional de tasa de desempleo abierto es de 5,3%, según la Encuesta Permanente de Hogares de 2015. La tasa correspondiente al 2016 se dará a conocer este mes.

López Arce resaltó que el desempleo es hoy un mal de toda América del Sur, pues el Consejo de Empleos de la Organización de Estados Americanos señala que de cada 100 trabajadores, 46 están en la informalidad, donde hay picos más altos y más bajos.

“Debemos mejorar la calidad del empleo en el país; los trabajadores se merecen un salario donde se respeten las 8 horas laborales, el pago de horas extras, el cumplimiento de la seguridad social, la jubilación y todos sus derechos porque, si bien los números de formalización a nivel país disminuyeron, todavía falta mucho”, sostuvo López Arce.

Según la Encuesta Permanente de Hogares 2015, en el país se registra que, según la tasa de ocupación por sexo y grupos de edad, los hombres son los que más empleo tienen, comparado con las mujeres.

La ocupación en los varones inicia entre los 15 y 19 años y es ascendente hasta los 35 a 39 años, luego es estable y disminuye entre los 60 y 64 años. En cuanto a la mujeres, inicia a los 15 y 19 años y toma un pico entre los 35 y 39 años; disminuye entre los 40 y 45 años para comenzar a aumentar hasta los 65 años.

Esto muestra cómo, a partir de los 45 años, comienza a disminuir el porcentaje de hombres con empleo, a diferencia de las mujeres.

Esto es, explicó López Arce, porque los empleadores se inclinan por las mujeres, pues ya no están en edad de procrear; a partir de esa edad, son pocas las que se embarazan.

DESOCUPACIÓN. Según la Encuesta Permanente de Hogares, hubo una disminución del desempleo que se redujo drásticamente tanto para hombres y mujeres desde edades comprendidas entre los 15 y 19 años hasta 35 a 39 años para hombres, y hasta 40 a 44 años entre las mujeres.

La encuesta, realizada en 2015 y cuya actualización aún no está disponible, muestra que los hombres de entre 60 y 64 años son los que están desempleados; mientras que las mujeres disminuyen el desempleo en esta edad.