20 de enero
Viernes
Poco nublado con tormentas
25°
36°
Sábado
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
36°
Lunes
Mayormente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 25 de junio de 2016, 11:47

Desean descongestionar penal de Ciudad del Este tras alto hacinamiento

Desde el Ministerio de Justicia desean implementar un plan para descongestionar el penal de Ciudad del Este. El método consistirá en acelerar los procesos judiciales de los aproximadamente 1.100 internos que se encuentran con prisión preventiva en el lugar.
La ministra de justicia, Carla Bacigalupo, se reunió con el gremio de abogados de Ciudad del Este a fin de implementar dicho plan.

La penitenciaría de Ciudad del Este es uno de los penales que cuenta con mayor tasa de indefinición de procesos judiciales, de 1.248 personas privadas de libertad en el lugar, sólo 148 cuentan con condena, informaron desde el Ministerio de Justicia.

La ministra de justicia, Carla Bacigalupo, comentó que con el uso abusivo de la prisión preventiva se violan los derechos humanos y tratados internacionales.

"El penal de CDE presenta un muy alto nivel de hacinamiento, las cantidad de internos sin condena es un verdadero abuso de los derechos humanos y derechos procesales, estamos violando la Constitución y los tratados internacionales. No podemos seguir violando los derechos humanos, más aun en esta penitenciaría que presenta unos niveles terribles de injusticia, inequidad y hacinamiento", afirmó.

El Ministerio de Justicia pretende una alianza estratégica con el gremio de abogados y el colegio de abogados para impulsar el avance de los procesos judiciales, a fin de descongestionar la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, tal como se está realizando con el plan piloto implementado en el Buen Pastor, que ya logró la libertad de 13 internas en dos jornadas.

Audiencia de interno parapléjico suspendido cuatro veces

El 90% de las personas privadas de libertad que se encuentran en ese lugar, son personas de escasos recursos. En el penal existen personas privadas de libertad con enfermedad terminal, mental y parapléjica.

La audiencia del interno parapléjico ya fue suspendida cuatro veces por el juez.

"Tenemos que descongestionar esto y bajar los niveles de hacinamiento porque existe hasta un interno parapléjico, cuya audiencia fue suspendida cuatro veces", comentó.

En otro memento la ministra Bacigalupo, dijo que "no podemos seguir encerrando pobreza en Paraguay, los humildes, las personas más vulnerables deben tener acceso a la justicia en nuestro país", señaló.