19 abr. 2024

Desean descongestionar penal de Ciudad del Este tras alto hacinamiento

Desde el Ministerio de Justicia desean implementar un plan para descongestionar el penal de Ciudad del Este. El método consistirá en acelerar los procesos judiciales de los aproximadamente 1.100 internos que se encuentran con prisión preventiva en el lugar.

carla bacigalupo.jpg

La ministra de justicia, Carla Bacigalupo, se reunió con el gremio de abogados de Ciudad del Este a fin de implementar dicho plan. Foto. Gentileza.

La ministra de justicia, Carla Bacigalupo, se reunió con el gremio de abogados de Ciudad del Este a fin de implementar dicho plan.

La penitenciaría de Ciudad del Este es uno de los penales que cuenta con mayor tasa de indefinición de procesos judiciales, de 1.248 personas privadas de libertad en el lugar, sólo 148 cuentan con condena, informaron desde el Ministerio de Justicia.

La ministra de justicia, Carla Bacigalupo, comentó que con el uso abusivo de la prisión preventiva se violan los derechos humanos y tratados internacionales.

“El penal de CDE presenta un muy alto nivel de hacinamiento, las cantidad de internos sin condena es un verdadero abuso de los derechos humanos y derechos procesales, estamos violando la Constitución y los tratados internacionales. No podemos seguir violando los derechos humanos, más aun en esta penitenciaría que presenta unos niveles terribles de injusticia, inequidad y hacinamiento”, afirmó.

El Ministerio de Justicia pretende una alianza estratégica con el gremio de abogados y el colegio de abogados para impulsar el avance de los procesos judiciales, a fin de descongestionar la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, tal como se está realizando con el plan piloto implementado en el Buen Pastor, que ya logró la libertad de 13 internas en dos jornadas.

Audiencia de interno parapléjico suspendido cuatro veces


El 90% de las personas privadas de libertad que se encuentran en ese lugar, son personas de escasos recursos. En el penal existen personas privadas de libertad con enfermedad terminal, mental y parapléjica.

La audiencia del interno parapléjico ya fue suspendida cuatro veces por el juez.

“Tenemos que descongestionar esto y bajar los niveles de hacinamiento porque existe hasta un interno parapléjico, cuya audiencia fue suspendida cuatro veces”, comentó.

En otro memento la ministra Bacigalupo, dijo que “no podemos seguir encerrando pobreza en Paraguay, los humildes, las personas más vulnerables deben tener acceso a la justicia en nuestro país”, señaló.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.