20 de septiembre
Miércoles
Calor
23°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 16 de marzo de 2017, 01:00

Desde setiembre, Sacyr ya cobrará el peaje en dos puestos de rutas 2 y 7

Se mantendrán los puestos de Ypacaraí y Coronel Oviedo, y cuando culmine la duplicación la tarifa será el doble de lo que hoy se cobra. El incremento debe aplicarse para que el proyecto sea factible.

El consorcio liderado por la española Sacyr, contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la duplicación de las rutas 2 y 7, que se lleva adelante bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP), ya comenzará a cobrar el peaje en los puestos de Ypacaraí y Coronel Oviedo a partir de setiembre de este año.

En el contrato, que se firmó el martes último, se estableció que el consorcio debe encargarse de la recaudación seis meses después de la firma del documento. Además, cuando culmine la duplicación de las dos carreteras, la tarifa del peaje será el doble respecto al precio actual. Este incremento debe aplicarse para que el proyecto sea factible, pues de lo contrario aumentará la inversión estatal, de acuerdo al pliego de la licitación.

Aunque la contratista comenzará a cobrar la tarifa a los usuarios, aún no percibirá ningún monto de la recaudación, hasta que concluya la infraestructura vial. Esto porque los ingresos se depositarán en un fideicomiso, que se creará para el efecto, del cual se pagarán los montos que ofertó el consorcio (pago diferido de inversión y pago por disponibilidad).

Para el pago diferido de inversión (semestral) el grupo ofertó un importe de USD 27.217.135, IVA incluido. La empresa percibirá este pago dos veces al año, por un período de 15 años. El pago diferido de inversión se abonará por el financiamiento de la construcción de la ruta, cuyo costo total será de USD 816 millones, incluyendo las tasas de interés.

Además, el contratista estableció el pago anual de G. 145.292 millones (con IVA), en concepto de pago por disponibilidad (mantenimiento y operación de las rutas). Este importe se desembolsará por los 30 años que durará la concesión, lo que significará un erogación de G. 4,3 billones (USD 747 millones).

A los pagos por inversión y disponibilidad mencionados hay que sumar el pago por tráfico que percibirá el consorcio, otros USD 134 millones más en 30 años. En total percibirá unos USD 1.700 millones por construir, operar y mantener las rutas, durante los 30 años que durará el contrato, según las estimaciones, pero puede ser mucho más dependiendo del crecimiento del tráfico.

"La empresa se encarga del peaje, recauda y transfiere (los ingresos) al ministerio (MOPC). Esto en seis meses a partir de la firma del contrato. Todo lo recaudado en peaje va al fideicomiso. La empresa tiene derecho a cobro a partir de los 36 meses de contrato. Se le paga los tramos que haya culminado, a partir del mes 36", expresó a ÚH la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos de la cartera.

Vale señalar que ya se constituyó la SOE (Sociedad de Objeto Específico), cuya denominación es Consorcio Rutas del Este. De esta sociedad, Sacyr lidera con un 60% la participación accionaria y el resto corresponden a sus socios Mota Engil de Portugal (20%) y Ocho A (20%).

Solo el 64% de la obra es autosostenible; es decir, que se paga del peaje (ver detalles en infografía).

Embed