3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 28 de noviembre de 2016, 01:00

Desde partida de Fidel, Cuba está como en shock, dice embajador

El pueblo cubano, independientemente de su manera de pensar, siente mucho lo que pasó. Se nota mucho la fuerza y el simbolismo de Castro, dijo Bernardino Cano Radil en conversación con Última Hora.

"Desde que sucedió el acontecimiento de la partida de Fidel, Cuba está como en shock. Casi no existe actividad, las calles están con poca gente y los rostros de los cubanos son de preocupación hasta de un grado de ansiedad", relató Bernardino Cano Radil, embajador de la República del Paraguay ante el Gobierno cubano, en conversación con Última Hora.

"El pueblo cubano, independientemente de su forma de pensar, siente mucho lo que pasó. Se nota mucho el protagonismo, la fuerza y el simbolismo de Fidel. Existe una Cuba antes y una Cuba después de Fidel", comentó.

De acuerdo con el diplomático, los cubanos son conscientes de que el extinto líder puso a Cuba en el centro del mundo, un país pobre y chico, y su ausencia se va a sentir mucho desde el punto de vista simbólico.

Explicó que los actos de honra al extinto líder revolucionario de la isla se están preparando en la Plaza de la Revolución. "Empieza mañana (por hoy); vamos a hacer las honras correspondientes. El martes está previsto un movimiento de masas. Hay que tener en cuenta que se cremaron los restos de Fidel ayer a la mañana temprano", añadió.

En cuanto a lo que pueda pasar de ahora en adelante con el país, el diplomático sostuvo que Cuba es una sociedad muy compleja para entender.

"No hay facilidad para acceder a información del Gobierno. Es mucho más difícil hacer contacto. Entre embajadores somos conscientes de que la partida de esta figura tan emblemática va a tener consecuencias en lo político. Eso no será en breve. Raúl hace 10 años que administra la situación política y acá se ve muy fuerte y muy sólido", dijo.

Agregó que en el análisis de la situación cubana se deben tener en cuenta dos variables. Una es biológica, ya que los principales protagonistas de la revolución se están yendo. "Quedan solo dos o tres, no hay camada de 70 años en la administración. Viene una camada que nació después de la revolución y eso es un cambio muy fuerte", expresó.

La otra variable es la geopolítica. Cuba está a 150 km de EEUU, que estrena un nuevo gobierno, y uno no sabe cómo puede evolucionar eso.

Agregó que en Cuba ahora todos los canales y las radios están en cadena por decisión del Consejo de Estado pasando documentales históricos, reportajes de diversos protagonistas, y no hay fenómenos de masas independientes. "No se movilizó la gente ni a favor ni en contra, fue un día calmo y las calles están vacías", concluyó.