25 abr. 2024

Desde partida de Fidel, Cuba está como en shock, dice embajador

El pueblo cubano, independientemente de su manera de pensar, siente mucho lo que pasó. Se nota mucho la fuerza y el simbolismo de Castro, dijo Bernardino Cano Radil en conversación con Última Hora.

Calles vacías.  Es el panorama en La Habana desde la muerte del líder de la revolución.

Calles vacías. Es el panorama en La Habana desde la muerte del líder de la revolución.

“Desde que sucedió el acontecimiento de la partida de Fidel, Cuba está como en shock. Casi no existe actividad, las calles están con poca gente y los rostros de los cubanos son de preocupación hasta de un grado de ansiedad”, relató Bernardino Cano Radil, embajador de la República del Paraguay ante el Gobierno cubano, en conversación con Última Hora.

“El pueblo cubano, independientemente de su forma de pensar, siente mucho lo que pasó. Se nota mucho el protagonismo, la fuerza y el simbolismo de Fidel. Existe una Cuba antes y una Cuba después de Fidel”, comentó.

De acuerdo con el diplomático, los cubanos son conscientes de que el extinto líder puso a Cuba en el centro del mundo, un país pobre y chico, y su ausencia se va a sentir mucho desde el punto de vista simbólico.

Explicó que los actos de honra al extinto líder revolucionario de la isla se están preparando en la Plaza de la Revolución. “Empieza mañana (por hoy); vamos a hacer las honras correspondientes. El martes está previsto un movimiento de masas. Hay que tener en cuenta que se cremaron los restos de Fidel ayer a la mañana temprano”, añadió.

En cuanto a lo que pueda pasar de ahora en adelante con el país, el diplomático sostuvo que Cuba es una sociedad muy compleja para entender.

“No hay facilidad para acceder a información del Gobierno. Es mucho más difícil hacer contacto. Entre embajadores somos conscientes de que la partida de esta figura tan emblemática va a tener consecuencias en lo político. Eso no será en breve. Raúl hace 10 años que administra la situación política y acá se ve muy fuerte y muy sólido”, dijo.

Agregó que en el análisis de la situación cubana se deben tener en cuenta dos variables. Una es biológica, ya que los principales protagonistas de la revolución se están yendo. “Quedan solo dos o tres, no hay camada de 70 años en la administración. Viene una camada que nació después de la revolución y eso es un cambio muy fuerte”, expresó.

La otra variable es la geopolítica. Cuba está a 150 km de EEUU, que estrena un nuevo gobierno, y uno no sabe cómo puede evolucionar eso.

Agregó que en Cuba ahora todos los canales y las radios están en cadena por decisión del Consejo de Estado pasando documentales históricos, reportajes de diversos protagonistas, y no hay fenómenos de masas independientes. “No se movilizó la gente ni a favor ni en contra, fue un día calmo y las calles están vacías”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.