25 abr. 2024

Desde mañana sepa quiénes encabezan las intenciones de voto

Este domingo ÚH inicia la publicación de los datos de intención de voto ciudadano hacia los diversos precandidatos a la presidencia de la República que pujan en los partidos políticos más caudalosos del país, con base en el trabajo realizado por Cies-Joint venture con Ibope en medición de medios.

Disidente.  Mario Abdo Benítez de la ANR.

Disidente. Mario Abdo Benítez de la ANR.

El sondeo mostrará quiénes están al frente en la carrera interna de cada agrupación política de los que buscan ocupar el sillón presidencial, como el caso del candidato de la disidencia colorada Mario Abdo Benítez, el oficialista Santiago Peña, ambos de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Así también, el de los dos precandidatos a la titularidad del Poder Ejecutivo en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que son Efraín Alegre, titular de la agrupación, y el ex senador Carlos Mateo Balmelli.

El perfil de cada uno de los candidatos también es analizado por la ciudadanía, que da su opinión sobre qué representa cada uno de los postulantes al sillón presidencial.

Panorama. Se incluyen en el trabajo además consultas a la ciudadanía sobre las posibles fórmulas para las elecciones generales del año próximo, como el rol de Mario Ferreiro en una fórmula dentro de la oposición, así como también otras variantes que podrían darse.

También se consultó de manera abierta a las personas quiénes serían sus candidatos de preferencia para los próximos comicios generales.

Otro punto evaluado es el tema de las listas sábana para los candidatos a ocupar las bancas dentro de las Cámaras del Poder Legislativo, donde la gente expuso su opinión respecto a la aplicación de este sistema.

Legislativo. El ambiente de preferencia ciudadana hacia los diversos candidatos al Senado y a Diputados, entre ellos el actual presidente de la República, Horacio Cartes, su alejado vicepresidente Juan Afara y el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, entre otros, también será expuesto por la encuesta a partir de mañana.

Las estadísticas mostrarán quiénes están al frente en la intención de voto hacia estos candidatos que tuvieron protagonismo en la arena política en los últimos tiempos.

ENCUESTA. El trabajo de Cies-Joint venture con Ibope en medición de medios fue realizado en Asunción, Gran Asunción y las principales cabeceras departamentales entre el 21 de julio y el pasado 10 de este mes, abarcando un total de 1.200 personas entre 18 años y más, con quienes también se evaluó el cuarto año de Cartes en el poder.