6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 31 de agosto de 2016, 02:00

Desde la medianoche y por 48 horas médicos van a paro

No hubo acuerdo y la suerte está echada. A partir de las 0.00 de hoy, los médicos realizarán un paro en los servicios que durará 48 horas. Según los organizadores, la medida de fuerza se lleva adelante ante las infructuosas negociaciones mantenidas entre los trabajadores de la medicina y las autoridades para llegar a un acuerdo en cuanto a la matriz salarial y a las cargas horarias.

El paro afectará a los servicios clínicos, las consultas, entre otros. En cambio, las urgencias y pacientes crónicos tendrán atención normal.

RECLAMO. El secretario general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Dr. Lilio Irala, mencionó que no se avizora que los gremios y las autoridades tengan una reunión para intentar llegar a un acuerdo y evitar la medida. Agregó que el Ministerio de Hacienda ya envió para el presupuesto del año que viene la matriz salarial propuesta por el Ministerio de Salud.

Irala manifestó además que cada vez son más los colegas que se van sumando a la paralización de las actividades del 1 y 2 de setiembre. Por otra parte, denunció que varios directores de hospitales amedrentan al personal para evitar que se sumen a las protestas.

El amedrentamiento se da a través de advertencias de descontrataciones, sumarios, pedido de listas de quienes participarán de la medida, etc.

En sus pedidos, los médicos solicitan que los años de aportes para la jubilación sean de 25. También mencionan que debe haber un solo vínculo con el Estado, donde entren todos los pagos, para zanjar la situación de ilegalidad. Insisten en que este beneficio debe alcanzar a los 6.000 profesionales. Proponen además una misma carga horaria para todos los trabajadores.