25 abr. 2024

Desde IPS niegan desatención a paciente en Luque

A raíz de la polémica que suscitó la denuncia de supuesta falta de atención a un asegurado y la reacción agresiva de una doctora que fue grabada por un familiar del afectado, desde la previsional señalaron que el paciente fue atendido inmediatamente.

IPS Luque.jpg

Fachada de la sede en Luque del Instituto de Previsión Social. | Foto: Archivo

Igualmente, minimizaron el maltrato verbal que la doctora Elisa Zárate profirió al hermano del paciente Darío Zelaya indicando que se debió a una “reacción prepotente” de este, según las declaraciones de Martha Duarte, directora médica del Hospital del IPS de la ciudad de Luque.

“Ante los síntomas presentados que podrían arrojar una apendicitis o un cólico reno ureteral, se solicitó al paciente que permaneciese en observación ya que con el resultado se podría confirmar el procedimiento a ser aplicado; ciñéndonos al protocolo de manejo de este tipo de casos”.

“No se le realizó la administración de analgésicos ya que primero debíamos confirmar el diagnóstico, por lo que se le hidrató y se le comunicó a los acompañantes. Sin embargo, luego llega el hermano quien de manera prepotente irrumpe en uno de los consultorios para exigir que el hermano sea trasladado”.

“A esto se le responde que no podrá hacerlo hasta tanto se cuente con los estudios laboratoriales que aseguren el tipo de procedimiento médico a ser aplicado”, explicó la doctora, según comunica el departamento de prensa de la previsional.

Duarte incluso fue más allá y dijo que el hombre “agredió” a la doctora, siendo que lo que se ve en las imágenes de video es a la profesional gritando y tratando de evitar a golpes que sea grabada con un teléfono celular.

“El hermano del asegurado no aguardó el resultado laboratorial y bajo su propia responsabilidad firmó un documento por el que se responsabilizaba del traslado del paciente en un móvil particular, lo que en estos casos puede peligrar la vida del paciente”, resaltó.

La denuncia

El denunciante del hecho fue Diego Zelaya. “Pasaron como dos horas de que mi hermano estaba en la camilla, ya empezó a orinarse encima del dolor y eso me preocupó. Según ellos, tenían problemas con las ambulancias pero yo veía que había dos ambulancias sin nada que hacer”.

“Entonces me voy y le cuestiono eso a la doctora, el doctor que me había dicho eso (sobre la demora) ya había salido de turno, ya entregó su guardia y se quedaron dos médicos en la urgencia”, había explicado el hombre a Telefuturo.

Finalmente y luego de la tensa situación, Darío Zelaya fue trasladado al Hospital Central del Instituto de Previsión Social y sometido quirúrgicamente.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico al momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.