19 de enero
Jueves
Mayormente despejado
25°
37°
Viernes
Mayormente despejado
25°
35°
Sábado
Mayormente despejado
24°
34°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 28 de diciembre de 2016, 01:00

Desde hace 3 meses, nativos reclaman tierras frente a Indi

Bajo carpas o a la intemperie, al menos 30 familias de nativos de cuatro comunidades protestan frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), desde hace tres meses.

Ocupan 300 metros de acera sobre la calle Don Bosco; los dirigentes aseguran que el principal reclamo que los llevó hasta el lugar es el sueño de la tierra propia.

Dijo que las familias están ubicadas en la capital desde hace tres meses y no piensan retirarse hasta que sus reclamos sean atendidos.

“Ore roikotevê ore pedazo de tierra, hetáma rojerure Indi pe”, aseguró Eduardo Domínguez, líder de una comunidad Mbyá Guarani de Caaguazú, hijo del conocido dirigente Tomás Domínguez.

Juntos forman –o formaron– parte del clan Domínguez, acusado en varias ocasiones de haberse beneficiado con adjudicaciones de tierras.

El presidente del Indi, Aldo Saldívar, expresó que si bien existen necesidades en el sector y que buscan atender a todos los reclamos, los grupos que están frente al edificio son diversos. Además, habló de un supuesto negocio en la venta de terrenos a destinarse a las distintas parcialidades.

“Hay un grupo que proviene del famoso clan Domínguez, quien ya recibió tierras del Estado en tres ocasiones”, expresó.

Según dice el titular del instituto, el hijo Eduardo se habría peleado con su progenitor y se separó de la comunidad que comanda el padre.

“Ya tenían tierras, pero se pelearon por no aceptar el liderazgo y ahora quieren otra parcela”, sostuvo Saldívar. Indicó también que la venta de tierras es un negocio y que muchas veces son los propietarios que desean vender al Estado, quienes traen a los originarios hasta Asunción.

INEQUIDADES. Para el presidente del Indi, los nativos cuentan con demasiadas hectáreas de tierras en territorio nacional. “Tienen 1.200.000 ha. en todo el país”. Además, apuntó que existen grupos como el Ayoreo Totobiegosode que posee 100.000 ha. para pocas familias.

“Hay inequidades que no voy a negar. Dos comunidades en el Chaco, 53 familias que tienen 110.000 hectáreas de terreno. En Caaguazú hay comunidades que tienen 50 hectáreas para 50 familias”, comentó. Obvió indicar que existe una diferencia entre tierras y territorio, que es lo que ocupan dos grupos de Totobiegosode, cuyo patrimonio es invaluable y hay familias todavía en aislamiento.

“NEGOCIO”. Asimismo, Saldívar habló de un supuesto negocio con la venta de tierras al Estado. Presuntamente, quienes quieren vender parcelas al Indi, se confabulan con los nativos para venir a la capital y exigir los terrenos.