21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
domingo 26 de febrero de 2017, 14:11

Desde G. 655.000 se puede acceder a la casa propia

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) tiene un programa denominado Viviendas Económicas, a través del que las personas que deseen comprar su primera casa pueden participar de un llamado a concurso. Al reunir todos los requisitos podrán adquirirla pagando en cuotas fijas desde G. 655.000 en un plazo de 20 años.

Por Mary Glezcu

¿Qué son las viviendas económicas?

Se trata de un programa de acceso a casas de diferentes tipos, dirigido a familias que deseen acceder a una solución habitacional. Como mínimo la familia debe tener un ingreso de G. 2.946.761 y como máximo G. 9.822.535.

La entrega inicial mínima es de G. 1.515.000, mientras que las cuotas fijas con base en 20 años son desde G. 655.000. La tasa de interés anual sin reajuste es de 8,5%. Los precios varían dependiendo del proyecto.

Embed

Amílcar Guillén, director general de Gabinete de la Senavitat, explicó que las viviendas económicas están focalizadas en familias con ingresos medios que tienen cierta capacidad de pago, ya sean funcionarios, gente que trabaja de forma dependiente en una empresa, entre otros.

"Hay muchas personas que tienen un ingreso mensual y que muchas veces están pagando un alquiler porque no tienen la oportunidad de acceder a una vivienda", indicó en una entrevista con ULTIMAHORA.COM.

Dijo que las personas deben tener capacidad de pago, por lo que la Senavitat hace una evaluación social, económica y de capacidad de pago de las familias.

"Esto se debe a que los recursos que destinamos deberían de ser con retorno, construimos las viviendas y las vendemos a largo plazo, pero las familias tienen que pagarnos para que podamos seguir construyendo nuevas viviendas", acotó.

La cuota no debe superar el 25 a 30% del ingreso de la familia. Cuando se habla de apartamentos, las cuotas pueden llegar a ser desde G. 1.200.000 a G. 1.500.000, y cuando se trata de viviendas familiares las cuotas están entre G. 600.000 y G. 700.000, según explicó Guillén.

Embed

¿Cómo están compuestas las viviendas?

Tienen dos habitaciones, una sala comedor, un baño compartido y también una cocina integrada. Tienen alrededor de 50 y 65 metros cuadrados, dependiendo del proyecto.

Las viviendas están hechas de hormigón y ladrillos, los techos están construidos con tejas.

Embed

Podrán postularse al programa las personas que cumplan los siguientes requisitos:

Madre, padre, soltero, divorciado, viudo, pareja de casados o concubinos con hijos o sin hijos, como así también los hijos sostén de una familia.

Los postulantes tienen que tener un ingreso familiar, no deben poseer inmuebles, no debe tener demandas financieras, inhibiciones o perfil negativo en Informconf al momento de la postulación.

Las personas no deben tener antecedentes penales, sin embargo, esto no es excluyente, se realizan evaluaciones caso por caso dependiendo del antecedente.

"El área social lo evalúa, porque muchas veces hay gente que fue a la cárcel porque robó o cometió un hurto pequeño y finalmente tiene antecedentes, o tuvo un conflicto en la calle, hay de todo. Pero cuando son cosas menores y quedan con antecedentes, el área social evalúa la situación para ver si es crítica o no. No es necesariamente excluyente, pero sí es un requisito", indicó Guillén.

Embed

Grupos familiares

Los postulantes tienen la posibilidad de estar constituidos de la siguiente manera:

Su cónyuge o concubino, los hijos menores de edad no emancipados del postulante, de su cónyuge o concubino que habiten con ellos, incluidos aquellos que cumplan con la mayoría de edad durante el año calendario en que se postula.

Los hijos del postulante, de su cónyuge o concubino, con algún tipo de discapacidad, sean menores o mayores de edad y que habiten con ellos.

Las personas de las cuales el postulante, su cónyuge o concubino, tenga a su cargo la tutela o curatela legal o la obligación de prestar alimentos de acuerdo con la legislación civil y que residan con ellos.

Padre o madre que conforma un único grupo familiar; hijo mayor de edad que conforma un único grupo familiar.

Embed

¿Cómo los interesados pueden acceder a las viviendas?

Una vez que los proyectos se encuentren en etapa final de construcción de la obra o en proceso de recepción final de la misma se realiza una convocatoria, estableciendo un plazo de presentación de documentaciones.

Las postulaciones también se realizan a través de la web de la institución www.senavitat.gov.py, como así también en las redes sociales (Facebook, Twitter) y a través de todos los medios de prensa.

Las solicitudes que son presentadas son sometidas a una evaluación compuesta de dos etapas. El procedimiento de dichas etapas se implementa a través de una matriz, con la que se califica la situación socioeconómica de cada familia.

Primeramente, se procede a una evaluación económica a fin de verificar que se enmarquen en el ingreso salarial mensual establecido y que presenten todas las documentaciones que lo avalen.

Finalmente, las solicitudes que reúnan las condiciones para ser objeto de crédito pasan a la siguiente etapa, la evaluación social.

Resultarán seleccionadas aquellas solicitudes que obtengan mayor puntaje final en orden decreciente hasta completarse los cupos según la cantidad de viviendas disponibles. En caso de empate en la calificación total, se tendrá en cuenta el que obtenga mayor calificación social. En caso de persistir el empate, se dará prioridad al puntaje más alto obtenido en la Matriz de Evaluación Social.

Al culminarse las evaluaciones se realiza la publicación de un listado de beneficiarios seleccionados y no seleccionados, con sus puntajes correspondientes de manera descendente y con las observaciones correspondientes a cada expediente.

La distribución de las viviendas disponibles a los beneficiarios seleccionados se realizará a través de un sorteo de acuerdo con el plano de loteamiento del inmueble, contando, de ser posible, con la presencia de los beneficiarios seleccionados.

Embed

Inclusión Social

El programa dispone de proyectos que cuentan con soluciones habitacionales diseñadas para personas del grupo familiar que posean algún tipo de discapacidad (situación que deberá ser certificada por la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad - Senadis).

Locales habilitados para el pago de cuotas

- Senavitat (casa central: Independencia Nacional y Manuel Domínguez; como así también en las regionales).

- Banco Nacional de Fomento (BNF).

- Solar S.A.

- Banco Familiar.

-Red de Pago Express.

Actualmente se encuentran estos proyectos habilitados para postulación:

Embed

Proyecto Complejo de Mariano Roque Alonso

Se trata de un complejo de al menos 3.500 viviendas, donde con una cooperación de la Itaipú Binacional se está trabajando para licitar el proyecto ejecutivo de toda la infraestructura.

"La institución va a habilitar suelo urbano con infraestructura, estamos hablando de todos los servicios de alcantarillado, red eléctrica, sistema de agua, pavimento, espacio público y comunitario; y vamos a salir a ofertar eso en el mercado, a desarrolladores y a empresas que quieran venir a construir en esa súper manzana que vamos a disponibilizar", explicó Guillén.

Las cuotas de pago mensual serán desde G. 1.500.000 y G. 2.000.000.

"Creemos que podemos estar iniciando todo lo que es la infraestructura para el segundo semestre del año, la licitación de todo lo que es alcantarillado, la red eléctrica, el sistema de desagüe y planta de tratamiento", concluyó.

Clic para ver Formulario de inscripción

Clic para ver requisitos y documentos necesarios en el Reglamento general del programa

Consultas

Los interesados pueden comunicarse al número (021) 444 340, interno 160.