23 abr. 2024

Desde este martes expondrán muebles requisados por Argentina en Guerra de la Triple Alianza

El Archivo Nacional de Asunción expondrá a partir del martes un conjunto de muebles que fueron requisados al presidente paraguayo Francisco Solano López durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), los cuales fueron restituidos la semana pasada por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Históricos.  Los muebles estaban destinados al Palacio de Gobierno en la época de López, pero nunca llegaron al país.

Históricos. Los muebles estaban destinados al Palacio de Gobierno en la época de López, pero nunca llegaron al país. Foto: Archivo.

EFE.

Según informó la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), los muebles, adquiridos en Alemania y decomisados por la aduana argentina durante esa contienda, podrán verse hasta el sábado, después de que el pasado miércoles Fernández hiciera entrega de los mismos a su homólogo paraguayo, Horacio Cartes.

Los muebles iban a formar parte del Palacio de López, como se conoce a la actual sede gubernamental que fue levantada por el Mariscal Francisco Solano López, el lugar donde Fernández y Cartes oficializaron la entrega.

El mobiliario está compuesto por una decena de sillas, varias mesas, una biblioteca con detalles de vidrio y hierro y un escritorio con labrados y cincelados.

La Aduana argentina vendió los muebles en una subasta a Anarcasis Lanús, que fue miembro del Congreso Nacional argentino, tras lo que pasaron a manos de su hijo, Juan Lanús, y de éste a su nieto, Roberto Lanús, según la SNC.

En 1985, la familia donó las piezas al Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón” de la provincia de Entre Ríos, en el noreste de Argentina

Más contenido de esta sección
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.