5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 5 de noviembre de 2016, 01:00

Desde enero, agentes de retención ya

A fin de facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes que son agentes de retención y reducir sus costos administrativos, a partir del periodo fiscal de enero de 2017, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ya no requerirá la presentación de las declaraciones juradas de retención de impuestos, ni la declaración jurada informativa a través del Hechauka de las retenciones efectuadas en el mes (entre ellas retenciones realizadas por administradoras de tarjetas de crédito).

Así lo establece la Resolución General Nº 100, dada a conocer por la Administración Tributaria. A partir del periodo fiscal enero de 2017, la Administración Tributaria pondrá a disposición de los agentes de retención, en línea, en el sistema de gestión tributaria Marangatu, la liquidación proforma preparada por la SET, para que estos verifiquen y confirmen dentro de los seis primeros días corridos del mes, el monto total de las retenciones que realizaron en el periodo fiscal inmediatamente anterior.

De acuerdo con los detalles brindados por la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, y el director de Asistencia al Contribuyente, Roberto Castillo, desde del próximo año la SET pondrá en línea la liquidación proforma mensual de las retenciones practicadas.

El agente de retención tendrá seis días para verificar y confirmar los montos de las retenciones; al séptimo día se debitará el monto registrado en Tesaka, en la cuenta corriente del agente de retención, quien deberá ingresar el mismo ese día.

“Hay que recordar que ya desde el año pasado estamos implementando para los agentes de retención las retenciones virtuales, esto es el paso previo de lo que pretendemos que sea la factura electrónica, que esperamos que en el 2017 entremos con fuerza a la factura electrónica”, explicó González Ayala.

Actualmente, hay 4.797 agentes de retención y aproximadamente 1.000 contribuyentes que presentan sus boletas de manera electrónica.

González Ayala comentó también que se contratará un consultor internacional, con apoyo de Usaid, quien recomendará los pasos necesarios para la implementación efectiva de la factura electrónica. Comentó que en países como Chile, Colombia y Brasil, este sistema fue implementado en un periodo de doce años, pero que se pretende hacer en un periodo menor en Paraguay.