26 de junio
Lunes
Mayormente nublado
20°
28°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
16°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 17 de marzo de 2017, 10:50

Desde el martes, el día será más corto y la noche más larga

El otoño llega este lunes y para demostrar su fuerza ya se hace sentir desde la noche de este miércoles último, cuando un cambio climático trajo consigo nuevos vientos tras el intenso calor. Ese día se vivirá un interesante fenómeno que se podrá ver desde la Costanera. Ya desde el martes, los días serán más cortos y las noches más largas.
La nueva estación llegará oficialmente este lunes, alrededor de las 07.29, acompañada de un fenómeno conocido como equinoccio, lo que significa que la noche y el día durarán exactamente lo mismo. Desde el martes, la realidad será completamente otra.

Una vez terminado el equinoccio, que solo ocurre dos veces al año, el otoño se mostrará mediante sus noches más largas y días más cortos, además de un sol "más relajado" y un clima más agradable.

EL LUNES LA NOCHE Y EL DÍA DURARÁN LO MISMO


Casi a las 07.30 de este lunes, con el cambio de estación, se registrará un interesante fenómeno: el Sol cruzará el Ecuador celeste, camino al hemisferio norte, según explicó a nuestra redacción el profesor Blas Servín del Centro Astronómico Bicentenario.

¿Qué cambios se vivirán? Según el docente, a partir de allí los días pasarán a ser más cortos y las noches más largas, pero antes se registra un equinoccio.

"Con este fenómeno, y solo el lunes, el día y la noche durarán exactamente 12 horas cada una. De este episodio se trae el término equinoccio, que proviene del latín aequinoctium de aequus que significa igual y nox, noche. Este instante ocurre dos veces al año, en marzo y en setiembre", contó Servín.

¿Cuándo volverá a ocurrir este fenómeno?

El siguiente equinoccio se mostrará espléndido el 22 de setiembre de este año, alrededor de las 16.02, hora paraguaya, con el inicio de la primavera, específicamente.

EL REGRESO DE JÚPITER

De la misma manera, en la noche de este lunes, cerca de las 20.30, se podrá observar desde Paraguay la salida al este del gigante planeta Júpiter y sus famosas lunas Lo, Europa, Calixto y Ganímedes, descubiertas por Galileo Galilei en el año 1610.

Tal episodio se podrá ver desde la Costanera de Asunción, en donde se colocarán varios telescopios y el acceso es libre y gratuito.

El telescopio estará instalado en el lugar este lunes 20 de marzo de 19.00 a 21.30, en las calles José Asunción Flores y Río Jejuí, de la Costanera de Asunción.