24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 19 de agosto de 2017, 02:00

Desde el lunes, nueva partida de cigarrillos debe cumplir ley

Tendrán que ponerse al día. La promulgación de la reglamentación de la Ley 5538/15, conocida como antitabaco, obligará a los nuevos lotes de cigarrillos a adecuarse a la normativa. Entre las exigencias deberán figurar imágenes alusivas al daño que causa el tabaco en el organismo, entre otras indicaciones.

Ernesto García, titular de asesoría jurídica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, explica que las nuevas partidas y marcas que entrarán al mercado paraguayo deberán regirse por la normativa que ya está vigente. “Las empresas que introduzcan una nueva marca, o lotes de una marca nueva, deberán cumplir con las exigencias de la ley. En cuanto a los lotes que entraron antes, seguirán vigentes. Una vez que se renueven, también deberán adecuarse a la normativa”.

Entre las obligaciones a cumplir, según la regulación, las cajas deberán contener imágenes alusivas al daño del tabaco en el organismo. El Ministerio de Salud Pública distribuirá las gráficas, que serán cuatro. Deberán estar visibles en la cajetilla de los cigarrillos. En el caso de los cigarros y puros, deberán ser adheridas a ellos.

Otro mandato de regulación ya vigente señala que una de las caras laterales de los envases de productos de tabaco deberá contar con la siguiente inscripción: “La combustión de este producto libera alquitrán, conjunto de sustancias que produce cáncer”.

LIVIANOS. Una de las más resaltantes determinaciones de la ley antitabaco tiene que ver con los cigarrillos del tipo suave. Según explicó el asesor jurídico, las empresas deberán adaptar las indicaciones para diferenciarlos de los demás. Con esto se busca evitar la falsa sensación, según explica García, de que una determinada clase de cigarrillos es menos dañina que otra.

Reveló además que los representantes de las firmas no presentaron objeción sobre este punto en particular. Ahora deberán encontrar las alternativas para poder seguir ofreciendo el producto sin infligir la ley.

MULTAS. García explica que para las personas o empresas que incurran en incumplimiento están previstas sanciones de acuerdo con la gravedad. Una de estas consistirá en incautar la mercadería, más la aplicación de una multa pecunaria que quintuplicará el costo de lo incautado. Indicó además que se procederá a la creación de un registro del infractor.

Por otra parte, refirió que a partir de la promulgación de la ley en el Ministerio de Salud ya se están preparando para llevar adelante los controles. Explicó que el trabajo se realizará de manera coordinada con otras instituciones del Estado.

Embed