29 mar. 2024

Descubren y restauran varias obras de autores nacionales

Evangelina Cabrera (c) con las restauradoras Gabriela Arias (i) y Helena Malatesta (d)..jpg

Trabajos. Evangelina Cabrera (c) con las restauradoras Gabriela Arias (i) y Helena Malatesta (d).

Documentos históricos y obras inéditas de artistas paraguayos son actualmente restaurados en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (BACCN). Estas pertenecían a las muestras de obras del depósito legal de derechos de autor, de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

A través de un memorando de entendimiento entre las dos instituciones, Dinapi cedió unas cinco toneladas de su acervo documental a la BACCN para su guarda y custodia, que se fueron trasladando por lotes desde el año pasado y que seguirá creciendo en el tiempo, según manifestó Leopoldo López, director de registros de la Dinapi.

El acuerdo interinstitucional permitirá que investigadores y el público en general accedan a todas las obras registradas desde 1951 hasta nuestros días, para lo cual se realizan tareas de conservación.

PLA, FLORES Y MÁS. Obras literarias, fotografías, bosquejos, audiovisuales, músicas en formato de cassette, dibujos, partituras, poemas inéditos, libros, manuscritos, cuadernos, hojas escritas a máquina de escribir, con obras de Josefina Plá, Florentín Giménez, Emiliano R. Fernández y otros, son parte del acervo, cuyo proceso de conservación recién llegó al 10%, según manifestó Evangelina Cabrera, directora de la BACCN.

La restauración está a cargo de Gabriela Arias y Helena Malatesta, funcionarias del Congreso y expertas en recuperación y conservación de papeles y documentos, y las tareas se iniciaron el año pasado y durarían unos dos años, según estimó la titular de la biblioteca.

La colección ahora atraviesa por un proceso de limpieza, conservación y prerregistro de las obras de derechos de autor registradas desde 1951 en los Registros Públicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), inicialmente, y que luego pasarán a la Dirección General de Derechos de Autor y Derechos Conexos (DGDAC) de la Dinapi.

ACTIVIDAD. En el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual, que será desde este martes 24 hasta el viernes 27 de abril, de 10.00 a 17.00, se desarrollará en la sede de la BACCN (calle Río Aquidabán y Río Ypané), donde se expondrán muestras de obras del depósito legal de derechos de autor, el taller de restauración documental y se presentarán las medidas de preservación de documentos, así como la utilización de la técnica japonesa para la restauración del papel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.