18 abr. 2024

Descubren nueva especie de rana de cristal que muestra su corazón

Esta peculiar especie fue hallada en Ecuador, la misma está amenazada por la explotación petrolera en su hábitat.

la rana de cristal.jpg

El anfibio es una especie nueva hallada en Ecuador. | Foto: El País.

Investigadores de la Universidad de Quito y de diferentes instituciones de Estados Unidos han descubierto una nueva especie de rana de cristal en la selva amazónica de Ecuador, informó el portal de noticias El País.


El anfibio, bautizado Hyalinobatrachium yaku, se diferencia de sus congéneres por tener una serie de puntos de color verde oscuro en la cabeza y cuerpo, un canto de larga duración (hasta cuatro segundos) y mayor frecuencia. Además del pericardio transparente, que permite observar los latidos del corazón a través de su piel.

En un estudio publicado en la revista ZooKeys, los científicos explican que todas las especies del género Hyalinobatrachium tienen el pliegue ventral completamente transparente, lo que significa que los órganos son totalmente visibles, pero no todas las ranas de cristal tienen corazones que son visibles a través del pecho. En algunas, ese órgano es blanco, por lo que no se ve la sangre roja, como en el caso de la nueva especie.

Otro aspecto particular de ese anfibio es su comportamiento reproductivo: los machos son los responsables de guardar los huevos debajo de las hojas de un árbol hasta que eclosionan y caen en la corriente de agua.

Los biólogos alertan que la nueva especie ya está en peligro de extinción, debido a la explotación petrolera en su hábitat.

La construcción de carreteras también es una amenaza. Los investigadores señalan que la presencia de una autopista en una localidad llamada San José de Payamino ha afectado la abundancia y diversidad de los anfibios.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.