25 abr. 2024

Descubren en Luxor una tumba “intacta” de un alcalde faraónico con 8 momias

El Cairo, 18 abr (EFE).- Una misión de arqueólogos egipcios descubrió una tumba casi intacta de un alcalde de la antigua cuidad de Luxor (sur) de la dinastía faraónica XVIII (1.550-1.295 a.C.), informó hoy el Ministerio de Antigüedades.

Arqueólogos egipcios documentan el contenido de una tumba de la necrópolis de Dra Abu al Naga en Luxor, en el sur de Egipto, hoy, 18 de abril de 2017. Según el Ministerio egipcio de Antigüedades, la nueva tumba, que no está completamente escavada aún, per

Arqueólogos egipcios documentan el contenido de una tumba de la necrópolis de Dra Abu al Naga en Luxor, en el sur de Egipto, hoy, 18 de abril de 2017. Según el Ministerio egipcio de Antigüedades, la nueva tumba, que no está completamente escavada aún, per

El mausoleo fue hallado en la zona de Dra Abu al Naga, ubicada en la orilla occidental del río Nilo, pertenece a un alcalde llamado Ausrihat y contiene ocho momias, diez sarcófagos y cientos de estatuillas funerarias, detalló a Efe el jefe de la misión arqueológica y director del Departamento de Antigüedades de Luxor, Mustafa Waziri.

Un portavoz de Antigüedades en El Cairo había cifrado en 1.500 las estatuillas de “ushebtis” (amuletos).

Waziri destacó que la tumba está “completamente intacta” y muy decorada, con inscripciones y dibujos de colores en sus paredes.

Según el encargado de la excavación, la importancia del descubrimiento radica en la posición destacada que ocupaba el propietario de la tumba, pero sobre todo en el hecho de que se encuentra intacta.

“En la zona de Dra Abu al Naga la mayoría de las tumbas habían sido descubiertas o estaban saqueadas”, explicó por teléfono.

La tumba no había sido hallada hasta ahora gracias a que estaba enterrada debajo de una gran cantidad de tierra y piedras.

Waziri añadió que desde este enterramiento los arqueólogos creen que se puede acceder a otros, que también estarían intactos.

La tumba tiene el típico estilo de los enterramientos de los nobles, tiene forma de la letra T, consiste en un patio abierto, una sala rectangular y una cámara interna, según el comunicado del Ministerio.

En la sala rectangular se encontraron un sarcófago de madera en buen estado y un pozo de nueve metros de profundidad que se comunica con dos habitaciones.

En la habitación oriental se hallaron centenares de “ushebtis”, máscaras de madera y el asa del sarcófago.

Al final de la cámara interna se encontró un escondite con sarcófagos ornamentados con colores en buen estado, que contiene momias envueltas en lino de la dinastía XXI (1.969-943 a.C.).

En esa zona, había además numerosas estatuillas de “ushebtis” talladas de cerámica, terracota y madera junto a vasos de diferentes tamaños.

En la zona de Dra Abu al Naga también trabaja una misión española, que ha realizado varios descubrimientos importantes en los últimos años.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.