28 mar. 2024

Descubren entrega de títulos mau, tras intervención en una universidad

En el segundo mes de intervención de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) se descubrió que dos titulados ni aparecen en las actas. Se analiza la anulación de los documentos.

irregularidades detectadas en unves

La intervención de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo permitió descubrir fraudes académicos en la institución. El interventor de la Unves, Víctor Brítez, informó que algunos grados académicos que fueron concedidos no aparecen en las actas de exámenes.

“Tenemos sospechas de que algunos títulos fueron fraguados”. El interventor destacó que cuando se tenga certeza absoluta de la situación se procederá a anular los títulos otorgados a los estudiantes en cuestión y elevarán una denuncia pertinente tanto a la Fiscalía como al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Hasta el momento, se detectaron dos títulos entregados a personas que no están registradas en las actas de exámenes. Estas irregularidades ocurrieron durante la gestión del rector José Félix González, suspendido en sus funciones.

La intervención en la Universidad Nacional de Villarrica, que se inició el 18 de junio pasado, reveló, además, que ninguna de las 57 carreras que se imparten en la institución cuenta con habilitación.

Esta situación va en contra de lo establecido en la Ley 4995 de Educación Superior, que indica que deben contar con la aprobación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) o del anterior Consejo de Universidades, según la Ley 136.

Otra de las irregularidades detectadas es la existencia de carreras que no cuentan con documentación respaldatoria, como en el caso de la tecnicatura superior en Instalaciones Industriales, así como la de Ingeniería Eléctrica de la Facultad Politécnica y las carreras de Ingeniería en Azúcar y Derivados, Ingeniería Ambiental, y la Licenciatura en Ciencias Naturales. (ver infografía).

Estas irregularidades pueden dar pie al cierre inmediato de la Universidad de Villarrica, pero por decisión de los miembros del Cones seguirá en funcionamiento.

Para recomponer esta situación existe un equipo de trabajo que se empeña para concluir las etapas legales de forma tal a conseguir la habilitación de las carreras.

“En algunos casos tenemos un avance del 60 al 70%, creemos que para el mes de setiembre tendremos sobretodo las más sensibles, que tienen ya egresados o estudiantes que están a punto de egresar este año”, detalló el interventor y actual rector de la Universidad Nacional del Este, Víctor Brítez.

Sin local propio. Unves no cuenta con una sola inversión en infraestructura en siete años, aunque tiene 15 facultades que funcionan en Guairá; en su capital Villarrica, también en Yuty, Pedro Juan Caballero y Caazapá, sin considerar la de Ciencias Agrarias que había sido cerrada.

Ante este inconveniente se está analizando poder utilizar la sede de la escuela agrícola para no impedir la formación de los estudiantes.

En Villarrica y en las demás sedes de Unves, los estudiantes se encuentran preocupados por la situación de la institución. La semana pasada, en el local central, el interventor se reunió con el estamento estudiantil y les aclaró que el Consejo Nacional de Educación Superior no cerrará la universidad, sino que busca que se reorganice en su gestión educativa y administrativa para que siga funcionado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.