29 mar. 2024

Descubren en Brasil una nueva especie de serpiente no venenosa

Brasilia, 19 ago (EFE).- Científicos de cuatro instituciones brasileñas anunciaron hoy el descubrimiento de una nueva especie de serpiente no venenosa y que tiene su hábitat en las sabanas de la región central de Brasil.

Fotografía cedida por la Fundación Boticario que muestra un ejemplar "atractus spinalis", de la familia de los "dipsadidae". EFE

Fotografía cedida por la Fundación Boticario que muestra un ejemplar “atractus spinalis”, de la familia de los “dipsadidae”. EFE

El nuevo ofidio ha sido bautizado como “atractus spinalis” y pertenece a la familia de los “dipsadidae”, que está presente en varios países americanos y en algunas islas del Caribe.

La serpiente fue localizada e identificada por científicos de las universidades Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de Sao Paulo (USP), que desarrollaban estudios con investigadores del Centro Nacional de Investigación y Conservación de Reptiles y Anfibios (RAN-ICMBio), con apoyo de la Fundación Boticario de Protección de la Naturaleza.

Según una nota de esta última institución, el ejemplar hallado tiene una longitud de 30 centímetros, su piel es rojiza, con manchas de un suave color marrón, y por debajo tiene un tono amarillento.

El comunicado dice que fue encontrado debajo de unas piedras en la Serra do Espinhaço (Sierra del Espinazo), una cadena montañosa que se extiende entre las sabanas de los estados de Minas Gerais y Bahía.

La “atractus spinalis” se suma a las 1.815 especies de reptiles y anfibios ya identificados en Brasil, aunque los científicos creen que existen muchas otras que aún no han sido descubiertas.

“La descripción de una nueva especie es un paso necesario para la ciencia y permite implementar nuevas medidas de protección para un animal hasta ahora desconocido y, por tanto, no contemplado en las políticas públicas de preservación”, indicó la directora de la Fundación Boticario, Malu Nunes, citada en el comunicado.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.