16 abr. 2024

Descuartizado era considerado un testigo por caso narco en Argentina

Marciano Candia

Escena.   El cuerpo desmembrado fue encontrado en bolsas de basura en Ponta Porã.

Escena. El cuerpo desmembrado fue encontrado en bolsas de basura en Ponta Porã.

PEDRO JUAN CABALLERO

Américo Ramírez Chávez (37), cuyo cuerpo fue desmembrado y hallado en la localidad de Ponta Porã, Brasil, era considerado como uno de los testigos de la investigación por narcotráfico en Itatí, Argentina, que desembocó en la detención del intendente y el viceintendente de esa localidad.

Este dato lo manejan los medios locales del vecino país, que se vió escandalizado luego de la detención del jefe de la Comuna, cuya estructura supuestamente se encargaba de traficar toneladas de marihuana proveniente de Pedro Juan Caballero.

De acuerdo a los informes, el paraguayo asesinado brutalmente debía comparecer ante la Justicia argentina, pero fue asesinado con saña antes de que esto ocurra.

Tras el hallazgo de las partes del cuerpo del hombre, que fue secuestrado de su vivienda de la fracción Universidad Católica de PJC, los agentes sostienen que el fallecido era un conocido sicario y que en su haber tenía varias muertes, incluyendo la de Ronny Pavão, hermano de Jarvis Chimenes Pavão, considerado capo narco y recluido en la Agrupación Especializada en Asunción.

Tras el acribillamiento de Ronny Pavão, Jarvis presuntamente juró venganza y ordenó buscar al mandante del crimen de su hermano y al autor material del hecho, según información de la Policía.

OTROS CASOS. Uno de los homicidios en donde el ahora fallecido habría participado activamente como sicario ocurrió en diciembre del 2015, en donde fue asesinado Fermín Figueredo Otaño de 29 años. En aquella ocasión primeramente las autoridades supusieron que Fermín fue asesinado por ser olimpista, pero sospechan que lo mató por lanzar piropos a la pareja del extinto sicario.

Otro caso en el que el hombre habría participado fue el doble homicidio ocurrido en setiembre del 2016 en donde fueran asesinados Lucio Villagra y Milciades Sanguina Santacruz. Estos hombres se encontraban a bordo de una camioneta Toyota Hilux de color blanco en el barrio Santa Teresa, aguardando a una persona para hablar, momento en que llegaron dos desconocidos a bordo de una motocicleta. Uno de ellos, más específicamente el acompañante, era supuestamente Américo Ramírez Chávez.

Las víctimas recibieron varios disparos. En ese entonces, Lucio Villagra murió en el acto, sin embargo, Milciades fue trasladado hasta el Hospital Regional en donde se produjo su deceso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.