4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 22 de julio de 2016, 09:42

Descartan zika en caso de niño con microcefalia

Un bebé nació con microcefalia en el departamento de Paraguarí la semana pasada. El Ministerio de Salud descarta que el caso esté vinculado al zika.

El niño nació al cumplirse las 38 semanas de gestación. Tras los estudios laboratoriales se confirmó que no tiene relación con el virus del Zika, transmitido por el mosquito aedes aegypti.

Aun así, se continúan investigando las causas, que pueden ser defectos congénitos, sífilis, VIH, rubeola, entre otros, dijo la directora de Vigilancia para la Salud, Águeda Cabello.

Si bien la microcefalia se registra normalmente, su notificación es obligatoria desde que hubo sospechas de su relación con el zika. Actualmente se trabaja en una investigación retrospectiva para cuantificar los casos a lo largo de los años.

Sobre este caso, indicó que el Ministerio de Salud cuenta con un programa de estimulación temprana, a través de la Dirección de Niñez, que a su vez debe analizar el nivel de afectación neurológica en el niño.

Cabello recomienda a las embarazadas que acudan al médico apenas noten algunas ronchas en la piel. En el caso del zika, la fiebre no siempre aparece.