28 mar. 2024

Descartan segundo caso de Chikungunya en el país

Vigilancia de la Salud descartó un segundo caso de Chikungunya en el país. El jueves se había reportado un caso sospechoso en Luque este jueves, sin embargo, solo se habría tratado de un cuadro febril.

mosquito.jpg

El mosquito Aedes aegypti transmite el dengue y también la chikungunya. Foto: Archivo ÚH

Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, aseguró en comunicación con Radio Monumental que solo existe un caso confirmado de Chikungunya en Paraguay. El paciente contrajo la enfermedad en República Dominicana y allí se lo diagnosticó.

Mediante el autorreporte que hizo el paciente, se pudo realizar el bloqueo epidemiológico y activar la alerta de salud, principalmente en los aeropuertos.

En cuanto a un supuesto segundo caso de la enfermedad, Cabello dijo que el joven de 25 años presentaba un cuadro febril pero que la Chikungunya fue descartada mediante una prueba laboratorial.

Criticó la manera en que se dio a conocer el caso sin confirmarse y afirmó que ante los casos sospechosos Vigilancia de la Salud trabaja en confirmar de que se trata para luego alertar sobre la situación.

La chikungunya es una enfermedad que afecta las articulaciones en mayor medida, más que otros síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza, las náuseas y los vómitos, y la recuperación lleva entre 10 y 90 días, tiempo en que el paciente puede quedar incapacitado, además de arrastrar secuelas a lo largo del tiempo que duran los dolores, entre ellos fatiga e incluso la depresión por la imposibilidad de desarrollar actividades cotidianas, como realizar las tareas laborales.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.