16 abr. 2024

Descartan el virus de ébola en dos pacientes ingresados en hospitales de España

Los análisis efectuados a los dos hombres que permanecen aislados en sendos hospitales españoles revelaron hoy que no están infectados con el virus del Ébola, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

Vista general del Hospital Royo Villanova de Zaragoza donde sigue ingresado un paciente sospechoso de tener ébola, un guineano de 38 años, que se encuentra bien dentro de su estado febril. EFE

Vista general del Hospital Royo Villanova de Zaragoza donde sigue ingresado un paciente sospechoso de tener ébola, un guineano de 38 años, que se encuentra bien dentro de su estado febril. EFE

En el Hospital Royo Villanova de Zaragoza (este) está ingresado un guineano de 38 años, que tiene malaria, mientras que en el Hospital Clínic de Barcelona permanece aislado un diplomático senegalés de 36 años.

Ambos centros sanitarios remitieron las pruebas epidemiológicas a Madrid para ser analizadas y la respuesta fue favorable en ambos casos, que presentaban un cuadro de fiebre y tras haber estado en países africanos en los que se registraron casos de Ébola.

El paciente ingresado en Zaragoza es un ciudadano de Guinea que llegó el pasado 17 de agosto a España, tras haber pasado sus vacaciones en ese país.

Por su parte, el diplomático senegalés, que desde hace cinco años vive en Barcelona, viajó a Senegal en julio pasado y entre los días 17 y 19 de este mes de agosto visitó Guinea, aunque en una zona alejada de las regiones de este país donde se han conocido casos de ébola.

Los protocolos ante la hipótesis casos de ébola se activaron en España en nueve ocasiones desde la aparición en abril del brote contagioso en África Occidental.

Todos los analizados dieron resultado negativo, con la excepción del religioso Miguel Pajares, que falleció el pasado 12 de agosto en Madrid, adonde había sido repatriado desde Monrovia (Liberia), ya que trabajaba en un hospital en el que hubo varios muertos por el ébola.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
Un joven sobrevivió a un atropello y dos disparos en un confuso episodio ocurrido el pasado lunes en Foz de Yguazú. El hombre se encuentra hospitalizado y estable.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.