19 abr. 2024

Descartan en Brasil el aumento de impuestos en 2017 pero buscan más recaudación

Sao Paulo, 29 sep (EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, descartó hoy un aumento de impuestos para el próximo año, pero advirtió sobre la necesidad de incrementar la recaudación, que, según dijo, se puede dar con privatizaciones, concesiones y por el propio crecimiento económico.

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles. EFE/Archivo

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles. EFE/Archivo

“En principio, en el Presupuesto de 2017 no contemplamos en este momento la necesidad de un aumento de impuestos”, declaró Meirelles al participar en Sao Paulo de la entrega de premios “Estadão Empresas Más”.

No obstante, el ministro advirtió que “existe sí una necesidad de aumento de la recaudación total y creemos que una parte de ella vendrá del crecimiento del PIB (producto interno bruto) y también existen ingresos por privatizaciones y concesiones”.

La retomada del crecimiento está prevista para 2017 con un avance de 1,1 % del PIB, de acuerdo con los cálculos de los analistas del mercado.

La afirmación de Meirelles se dio casi de manera paralela a la divulgación por parte de la Secretaría de la Receita Federal, el ente recaudador de impuestos, de que los ingresos por fisco y contribuciones federales cayeron en agosto 10 % en comparación con el mismo mes de 2015.

El resultado fue el peor para el octavo mes en los últimos siete años, un escenario que de acuerdo con Meirelles era ya esperado y requiere de un “ajuste”.

“Es una tendencia histórica ya comprobada de que cuando el PIB está aumentando, la recaudación crece todavía más, pero cuando el PIB está cayendo, la recaudación cae más”, comentó Mereilles en referencia a la contracción económica del país en 2015, que fue de 3,8 % y según analistas será este año próxima de 3,2 %.

Para el ministro, el actual escenario “es el resultado de esa recesión profunda en que Brasil entró ya a finales de 2014 y eso demuestra la necesidad de hacer el ajuste”.

El titular de la cartera económica también volvió a defender un límite de gastos públicos, ajustados por la inflación.

“Es una propuesta en la que confiamos que será aprobada”, incluso en este año, recalcó el ministro.

En el acto, en el que fueron premiadas empresas y emprendedores brasileños, Meirelles insistió en la necesidad de mejorar la competitividad del país.

“Idealizamos algunas medidas para aumentar la competitividad de la economía y las reformas fundamentales. Parte de toda esta estructura es la reforma de las pensiones, que es muy importante para la contención del gasto público y también para la recuperación económica”, dijo Meirelles.

En ese sentido, el ministro consideró que “esta recuperación de la confianza y la mejora gradual de la economía no nos llevan a creer que el problema está resuelto”.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.