4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 29 de septiembre de 2016, 16:37

Descartan en Brasil el aumento de impuestos en 2017 pero buscan más recaudación

Sao Paulo, 29 sep (EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, descartó hoy un aumento de impuestos para el próximo año, pero advirtió sobre la necesidad de incrementar la recaudación, que, según dijo, se puede dar con privatizaciones, concesiones y por el propio crecimiento económico.

"En principio, en el Presupuesto de 2017 no contemplamos en este momento la necesidad de un aumento de impuestos", declaró Meirelles al participar en Sao Paulo de la entrega de premios "Estadão Empresas Más".

No obstante, el ministro advirtió que "existe sí una necesidad de aumento de la recaudación total y creemos que una parte de ella vendrá del crecimiento del PIB (producto interno bruto) y también existen ingresos por privatizaciones y concesiones".

La retomada del crecimiento está prevista para 2017 con un avance de 1,1 % del PIB, de acuerdo con los cálculos de los analistas del mercado.

La afirmación de Meirelles se dio casi de manera paralela a la divulgación por parte de la Secretaría de la Receita Federal, el ente recaudador de impuestos, de que los ingresos por fisco y contribuciones federales cayeron en agosto 10 % en comparación con el mismo mes de 2015.

El resultado fue el peor para el octavo mes en los últimos siete años, un escenario que de acuerdo con Meirelles era ya esperado y requiere de un "ajuste".

"Es una tendencia histórica ya comprobada de que cuando el PIB está aumentando, la recaudación crece todavía más, pero cuando el PIB está cayendo, la recaudación cae más", comentó Mereilles en referencia a la contracción económica del país en 2015, que fue de 3,8 % y según analistas será este año próxima de 3,2 %.

Para el ministro, el actual escenario "es el resultado de esa recesión profunda en que Brasil entró ya a finales de 2014 y eso demuestra la necesidad de hacer el ajuste".

El titular de la cartera económica también volvió a defender un límite de gastos públicos, ajustados por la inflación.

"Es una propuesta en la que confiamos que será aprobada", incluso en este año, recalcó el ministro.

En el acto, en el que fueron premiadas empresas y emprendedores brasileños, Meirelles insistió en la necesidad de mejorar la competitividad del país.

"Idealizamos algunas medidas para aumentar la competitividad de la economía y las reformas fundamentales. Parte de toda esta estructura es la reforma de las pensiones, que es muy importante para la contención del gasto público y también para la recuperación económica", dijo Meirelles.

En ese sentido, el ministro consideró que "esta recuperación de la confianza y la mejora gradual de la economía no nos llevan a creer que el problema está resuelto".