7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 28 de junio de 2016, 01:00

Descargan agua en puntos críticos del canal del Pilcomayo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Ambiente (Seam) iniciaron ayer en la zona del Pilcomayo las tareas de mitigación del impacto de la sequía en la fauna chaqueña, en los puntos sensibles detectados tras la verificación realizada el último fin de semana.

Ayer se procedió descargar el primer camión cisterna de agua en una de las lagunas adyacentes al canal del Pilcomayo para mantener los niveles requeridos que permitan salvaguardar la vida de los animales silvestres afectados. Uno de los puntos críticos y más sensibles hallados es la zona denominada cañada La Madrid (Estancia 9 de Junio), donde se detectaron dos “bolsones de agua dentro del cauce del Pilcomayo”, con gran cantidad de yacarés. Para lo cual perforaron un pozo para abastecer la zona del líquido vital, según informó el senador Arnoldo Wiens y recomendó que se siga haciendo ese mismo trabajo en los puntos críticos.

Desde el MOPC informaron que equipos de perforación de pozos de agua trabajan para mitigar el efecto de la sequía y mantener los niveles de agua en las aguadas, tajamares y humedales para salvaguardar la vida de los animales silvestres afectados.

A su turno, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, manifestó que el Gobierno es consciente de que existe una situación crítica en la cuenca del Pilcomayo por la severa sequía que la azota, y por ese motivo ya está tomando las acciones necesarias para aplacar los efectos en la población, la ganadería y en la fauna silvestre. “Nadie desconoce la realidad ni se está intentando minimizar ni maquillar nada. Por eso estamos identificando los puntos críticos, por eso hemos visitado esos lugares, por eso estamos en la zona, por eso estamos en permanente contacto con pobladores y autoridades”, expresó.