19 abr. 2024

Desborde de un río inunda las calles del centro de la ciudad peruana de Piura

Lima, 27 mar (EFE).- La ciudad de Piura, a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, quedó inundada durante la madrugada de hoy por el desborde del río del mismo nombre, que llegó a las calles del centro histórico, informaron hoy medios locales.

Una damnificado del pueblo de Huarmey, es vista el 22 de marzo del 2017, en la puerta de su casa inundada en la ciudad de Huarmey en la región costera de Ancash (Perú). EFE

Una damnificado del pueblo de Huarmey, es vista el 22 de marzo del 2017, en la puerta de su casa inundada en la ciudad de Huarmey en la región costera de Ancash (Perú). EFE

Las imágenes de la televisión local mostraron que las aguas rebasaron el cauce del río en la zona céntrica de la ciudad, luego de que el domingo también se produjeran inundaciones en las zonas de Tambogrande y Curumuya.

La agencia oficial Andina señaló que las aguas alcanzaron su máximo nivel durante las primeras horas de hoy, lo que obligó a las autoridades a cerrar cuatro de los cinco puentes que comunican el centro con el resto de la ciudad.

“En algunas zonas de Piura el agua supera el metro de altura y se evacúa a la población afectada”, agregó.

La emisora RPP Noticias reportó que uno de los primeros desbordes en la ciudad ocurrió en la urbanización Los Cocos del Chipe y la quinta Ana María, de donde las aguas llegaron a la Universidad Nacional de Piura y a la Plaza de Armas.

El domingo, las autoridades de Piura evacuaron a 300 familias ante el peligro de desbordamiento del río, según precisó en ese momento el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

El alcalde de Piura, Óscar Miranda, señaló hoy que “el panorama es desalentador” y que el agua ha sobrepasado al cuarto puente de la ciudad “y rebota por los costados”

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el caudal del río Piura llegará a los 3.000 metros cúbicos por segundo en las próximas horas con el peligro de más desbordamientos en esta ciudad norteña, duramente azotada por las lluvias desde febrero pasado.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de “El Niño costero”, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

El fenómeno climático ha dejado, hasta el momento, 90 muertos, 20 desaparecidos, 347 heridos, 120.899 damnificados y 742.101 afectados, además de haber destruido 14.301 viviendas y 40 colegios, así como afectado a otras 164.386 casas y 1.391 escuelas.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.