jueves 24 de abril
Cotización del DÓLAR
G 4430
compra
G 4475
venta
DÓLAR
G 4430
compra
G 4475
venta
PESO AR
G 420
compra
G 460
venta
REAL
G 1870
compra
G 1950
venta
PESO UY
G 190
compra
G 280
venta
EURO
G 5950
compra
G 6200
venta
YEN
G 35
compra
G 44
venta
clima
16º C
Despejado
Hora del Este
martes 15 de marzo de 2011, 17:15

Desborde del río Paraná inunda 40 viviendas en Ciudad del Este

Unas 40 viviendas del barrio San Rafael de Ciudad del Este están afectadas por el desborde del arroyo Acaraymi, afluente del río Paraná. Las familias damnificadas reciben asistencia de un comité de emergencia, integrado por la Municipalidad de Ciudad del Este, la Cruz Roja Paraguaya y la Itaipú Binacional.

0
Imprimir Agrandar Achicar

Por Sofía Masi | CIUDAD DEL ESTE

El desborde del Acaraymi se debe a la crecida del río Paraná, a raíz de las últimas lluvias registradas en la región. La División de Hidrología de la Itaipú Binacional, informó que la cota llega hasta este martes a 113 metros de profundidad.

Durante toda la jornada, personas afectadas por las inundaciones son trasladadas a casas de familiares o al tinglado del Club de Lenteros del Este en el barrio San Rafael, donde son alimentadas a través de ollas populares.

"Estamos brindando asistencia a las familias. Hay muchos que no tienen a dónde ir y quedan en el tinglado, otras prefieren ir a casa de parientes, entonces los ayudamos con sus pertenencias con camiones de la Municipalidad", comentó la directora de Desarrollo Social de la Comuna, Magda Gómez.

PROBLEMA CÍCLICO. Cada tres meses, cuando se registran intensas lluvias y una crecida considerable del río Paraná, un mismo grupo de aproximadamente 12 familias se ven afectadas. Éstas residen a orillas del arroyo Acaraymi, una zona donde está prohibida la instalación de viviendas.

"Es un área de protección del arroyo. Se va a analizar entre la Municipalidad e Itaipú la situación de estas familias, a modo de ver una posible reubicación", manifestó Magda Gómez.

El problema de la inundación de viviendas en la zona baja del barrio San Rafael de Ciudad del Este, nunca fue tratado con la complejidad que requiere. Cada vez que se registran inundaciones, las familias son asistidas, pero cuando baja el agua, la gente vuelve a instalarse en las zonas de riesgo.

0 Comentarios