21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 5 de junio de 2017, 01:00

“Desbloqueo y financiamiento son claves para la democracia”

El director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) e integrante del Grupo Impulsor de Acceso a la Información, Ezequiel Santagada, instó a que la ciudadanía y los medios no permitan a los legisladores abandonar el estudio y la aprobación de los proyectos de ley de desbloqueo de listas y de financiamiento político, ya que consideró que son claves para mejorar la calidad de la democracia y la propia economía del país.

Estos dos proyectos de ley debían ser tratados el pasado miércoles en la Cámara de Diputados, pero no hubo cuórum debido a las rivalidades internas y la desidia de ciertos sectores políticos.

“Son dos proyectos claves para profundizar nuestro régimen democrático, el de financiamiento es clave para que la delincuencia no sea la que meta a sus representantes, sobre todo en el Poder Legislativo, y el de desbloqueo para que podamos elegir sin que entren escombros”, manifestó Santagada.

larga lucha. El proceso de diseño y de lucha por estos proyectos de ley data de hace varios años y requiere una definición en respuesta por parte de los sectores políticos, señaló el director de IDEA.

“Se vienen presentando hace tiempo varios proyectos y la ciudadanía se ha movilizado en diversas ocasiones, pero lastimosamente el texto de esas propuestas termina siendo desvirtuado. Cada vez que se aprueba uno, siempre falta algo para que sea una norma adecuada a estándares razonables”, señaló.

Dijo que es clave el rol de la prensa para movilizar a la opinión pública y ayudar a crear conciencia ciudadana, ya que consideró que estos proyectos van de la mano para mejorar la democracia, lo cual permite un desarrollo social y económico, por lo que tarde o temprano deberán aprobarse.