16 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 9 de mayo de 2017, 01:00

Desbloqueo de listas y financiamiento tratan con ministros del TSJE

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por el colorado oficialista Ramón Romero Roa, recibe hoy a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encabezados por Jaime Bestard.

El encuentro fue fijado para las 10.00 y es para analizar varios proyectos de ley de índole electoral, principalmente en lo que hace referencia al desbloqueo de las listas sábanas, a la ley de financiamiento político y otros temas que pretenden modificaciones del Código Electoral.

La intención de los legisladores es tener la postura del Tribunal Electoral para posteriormente dictaminar y que los respectivos documentos puedan ser tratados en la brevedad por el pleno de la Cámara Baja.

La propuesta de desbloqueo en las internas partidarias es la que tendría mayores posibilidades de ser aprobada y la misma plantea que en las elecciones internas de los partidos para elegir candidatos a diputados, senadores, concejales municipales y departamentales y parlamentarios del Mercosur se habiliten listas unipersonales.

En cuanto al proyecto de financiamiento político, presentado por los liberales Amado Florentín, Jorge Ávalos Mariño y Sergio Rojas, se pretende ajustar la ley vigente al doble control necesario para hacer efectivo el cumplimiento de la norma sobre los partidos y movimientos políticos por un lado y por el otro sobre los candidatos a cargos electivos.

La intención de los legisladores es que los citados proyectos estén en vigencia para las próximas internas.