18 abr. 2024

Desbloqueo de listas seguirá en espera ante oposición legislativa

El proyecto de desbloqueo de listas sábanas debía ser tratado hoy en la sesión ordinaria de Diputados. Sin embargo, la iniciativa será aplazada una vez más con el argumento de que aún no tiene dictamen.

Proyectistas.  Dany Durand, Óscar Tuma y José Ledesma plantearon el desbloqueo.

Proyectistas. Dany Durand, Óscar Tuma y José Ledesma plantearon el desbloqueo.

Con la excusa de que aún no tiene dictamen, la mesa directiva de la Cámara de Diputados no incluyó en el orden del día de hoy el tratamiento del proyecto de ley que plantea el desbloqueo de listas sábana en las internas partidarias.

Al respecto se expidió el líder de la bancada colorada oficialista, Clemente Barrios. El mismo se manifestó en contra de la propuesta, y señaló que afectará la vida institucional de los partidos y que el proyecto tal como está planteado es inaplicable.

El legislador manifestó que el proyecto no está incluido en el orden del día porque no tiene dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y recordó que el año pasado cuando se trató un proyecto similar, había solicitado que se pida el criterio y la opinión de las autoridades partidarias.

“Porque este proyecto va a afectar la vida institucional de los partidos políticos. Para mí por lo menos debería de pasar por una autorización de los partidos. Que esa iniciativa venga de esas organizaciones, que efectivamente son las que sostienen la democracia en nuestro país”, expresó.

Mencionó que hasta la fecha, desde el Partido Colorado no hay respuesta al respecto.

Barrios indicó que en la comisión de Asuntos Constitucionales se recurrió a técnicos de la Justicia Electoral, y cuando fueron consultados sobre como se pondría en práctica la iniciativa, los mismos no tuvieron respuesta.

De acuerdo al legislador, con la propuesta de sus colegas, gente ajena a su partido le puede sacar de la lista de candidatos de los primeros lugares. “Es muy complejo, se tiene que analizar bien, porque en la práctica es muy difícil”, puntualizó.

Adelantó que en la bancada solicitarán un dictamen desde el partido.

Sostuvo que la gente que reclama la aprobación del proyecto deberían conformar sus propios equipos.

“Si tienen verdadero interés, que por sí mismos construyan mayoría y se constituyan en actores de la vida institucional y democrática de nuestro país”, remarcó el legislador colorado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.