22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 22 de marzo de 2017, 01:00

Desbloqueo de listas seguirá en espera ante oposición legislativa

El proyecto de desbloqueo de listas sábanas debía ser tratado hoy en la sesión ordinaria de Diputados. Sin embargo, la iniciativa será aplazada una vez más con el argumento de que aún no tiene dictamen.

Con la excusa de que aún no tiene dictamen, la mesa directiva de la Cámara de Diputados no incluyó en el orden del día de hoy el tratamiento del proyecto de ley que plantea el desbloqueo de listas sábana en las internas partidarias.

Al respecto se expidió el líder de la bancada colorada oficialista, Clemente Barrios. El mismo se manifestó en contra de la propuesta, y señaló que afectará la vida institucional de los partidos y que el proyecto tal como está planteado es inaplicable.

El legislador manifestó que el proyecto no está incluido en el orden del día porque no tiene dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y recordó que el año pasado cuando se trató un proyecto similar, había solicitado que se pida el criterio y la opinión de las autoridades partidarias.

"Porque este proyecto va a afectar la vida institucional de los partidos políticos. Para mí por lo menos debería de pasar por una autorización de los partidos. Que esa iniciativa venga de esas organizaciones, que efectivamente son las que sostienen la democracia en nuestro país", expresó.

Mencionó que hasta la fecha, desde el Partido Colorado no hay respuesta al respecto.

Barrios indicó que en la comisión de Asuntos Constitucionales se recurrió a técnicos de la Justicia Electoral, y cuando fueron consultados sobre como se pondría en práctica la iniciativa, los mismos no tuvieron respuesta.

De acuerdo al legislador, con la propuesta de sus colegas, gente ajena a su partido le puede sacar de la lista de candidatos de los primeros lugares. "Es muy complejo, se tiene que analizar bien, porque en la práctica es muy difícil", puntualizó.

Adelantó que en la bancada solicitarán un dictamen desde el partido.

Sostuvo que la gente que reclama la aprobación del proyecto deberían conformar sus propios equipos.

"Si tienen verdadero interés, que por sí mismos construyan mayoría y se constituyan en actores de la vida institucional y democrática de nuestro país", remarcó el legislador colorado.