24 abr. 2024

Desbaratan logística que operaba en aeródromos con el tráfico de cocaína

Dinac y Senad presentaron ayer un informe sobre complicidad de funcionarios del Gobierno con el narcotráfico. La Fiscalía hizo allanamientos simultáneos en Asunción, Pedro Juan y Ciudad del Este.

Operativo.  El ministro Luis Rojas, de la Senad, y el titular de la Dinac, Luis Aguirre, informaron sobre la investigación.

Operativo. El ministro Luis Rojas, de la Senad, y el titular de la Dinac, Luis Aguirre, informaron sobre la investigación.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, y el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, informaron ayer sobre un operativo conjunto que realizaron con el Ministerio Público para desbaratar una red que operaba en el tráfico de cocaína.

En base a la investigación realizada, confirmaron la complicidad de funcionarios de la Dinac. La información fue anunciada en la sede del Palacio de Gobierno.

El ministro Rojas explicó que en el 2014 firmaron un acuerdo con la Dinac con el fin de atacar de manera inteligente las estructuras criminales que utilizaban los medios aéreos para transportar cocaína.

En la investigación detectaron que la infraestructura aeroportuaria era utilizada como logística del narcotráfico. Desde allí se facilitaba instrumentos documentales para la regularización de aeronaves y pilotos con sumarios aeronáuticos.

Igualmente, descubrieron la producción de documentos públicos de contenido falso para habilitar aeronaves.

El ministro de la Senad enfatizó que Paraguay se convirtió en un soporte para el tráfico internacional de cocaína vía aérea. “Este soporte lo estaban dando las propias instituciones”, remarcó.

El ministro destacó los operativos y allanamientos realizados por el Ministerio Público. Los mismos fueron en Pedro Juan Caballero, Asunción y oficinas administrativas aeronáuticas de la Dinac.

Rojas señaló que la investigación se inició a partir de dos casos puntuales de tráfico aéreo. El caso de la aeronave November 717, donde incautaron 530 kg de cocaína; y después, el ZP Bravo, cargado con 415 kg de cocaína.

Explicó Rojas que a partir de esta situación detectaron que el narcotráfico estaba utilizando aviones que ingresaban en Paraguay, muchos de ellos con matrícula cancelada en Estados Unidos. Luego se sometían a un proceso de regularización donde aparecían documentos fraguados.

“Muchos de ellos con sumarios que favorecerían al piloto. Documentos de contenido público falso”, apuntó.

En el informe figura que la infraestructura aeroportuaria utilizada como base logística de organizaciones criminales es el aeródromo Cap. Alberto Gwynn, de Coronel Oviedo.

También detectaron la misma situación en el aeródromo de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Rojas señaló que encontraron contratos privados a nombre de terceras personas, muchas de ellas sin conocimiento del tema. Hasta aeronaves a nombre de agricultores y otras cuya capacidad económica no le da posibilidad de comprarse una aeronave.

funcionarios. Tanto el ministro de la Senad como de la Dinac fueron consultados sobre la cantidad y nombres de aquellos funcionarios implicados en el negocio del narcotráfico. Los mismos se excusaron en responder, ya que la determinación y responsabilidad de los mismos está a cargo de la Fiscalía.

Las aeronaves incautadas están con el límite de capacidad operacional, son provenientes de EEUU. Rojas presume que con el transcurrir de la investigación se llegue a una decena de aeronaves vinculadas al narcotráfico.

      Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.