28 mar. 2024

Desarrollan un sensor para celulares que alerta de riesgo de ataque cardíaco

Investigadores californianos están desarrollando unos sensores para teléfonos móviles iPhone capaces de alertar al usuario de los síntomas previos de un ataque cardíaco y enviar inmediatamente la información a un médico, con un coste de fabricación en serie que totalizaría unos USD 20 por unidad.

celular.jpg

“Vivio” no solamente mide la presión del corazón, sino de todo el sistema cardiovascular. Foto: eleconomistaamérica.

EFE


El sensor Vivio, desarrollado por un equipo de cardiólogos, físicos, ingenieros y matemáticos de la academia Mesh, de la Universidad del Sur de California (USC), permite medir la presión sanguínea en las arterias, advirtiendo inmediatamente sobre alteraciones que pueden ser indicadores de un infarto cardíaco.

El proyecto se basa en el desarrollo “de un nuevo método matemático llamado frecuencia intrínseca (IF) que permite medir de manera no invasiva la presión sanguínea”, explicó su director científico, Niema Pahlevan, profesor asistente de ingeniería aeroespacial y mecánica de USC, en una declaración a Efe.

A diferencia de otros complementos del iPhone y de algunos relojes de pulso que miden la frecuencia cardíaca y permiten determinar una arritmia, Vivio puede detectar un “infarto silencioso” al igual que hemorragias internas, dicen sus creadores.

Según la Asociación Médica Estadounidense cerca de la mitad de los infartos cardíacos son “silenciosos” y diagnosticados erróneamente con frecuencia, pues sus síntomas son solo nausea y malestar ligero.

Vivio no solamente mide la presión del corazón, sino de todo el sistema cardiovascular.

Un algoritmo puede detallar los distintos elementos medidos en el pulso, con lo que, una vez desarrollado completamente, Vivio podrá detectar arritmias, falla cardíaca, fibrilación, aneurismas y disfunción de la válvula aórtica.

El sensor, que actualmente está en proceso de validación científica, tendría un importante efecto a la baja en los costos del monitoreo de la actividad cardíaca.

Producir Vivio costaría menos de 20 dólares y se podría utilizar casi en cualquier lugar, mientras un MRI (resonancia magnética) vale en promedio más de 2.500 dólares según NerdWallet Health, y debe realizarse en un centro médico.

“Una falla del corazón no se presenta de un día para otro, sino que, por el contrario, toma entre dos y tres años en desarrollarse”, señala Pahlevan en su declaración para explicar lo importante que es el poder realizar un control cardiaco uno mismo.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado las enfermedades cardiovasculares como “la mayor causa de muertes en el mundo”, causantes del 31 % de todos los fallecimientos.

En Estados Unidos las enfermedades cardiacas se mantuvieron en 2016 como principal causa de muerte (165,5 muertes por 100.000 habitantes), seguidas del cáncer (155,8) y los accidentes (47,4), según datos recientes del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS).

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.