24 abr. 2024

Desarrollan sistema que escanea las venas de los dedos con el “smartphone”

Una empresa nipona anunció este lunes el desarrollo de un sistema que escanea las venas de los dedos empleando la cámara del “smartphone”, una tecnología que puede resultar útil como método de verificación biométrica para compras o transacciones.

huella.jpg

EFE

La compañía Hitachi aseguró hoy en un comunicado que esta tecnología compara la imagen tomada por el teléfono con la existente en una base de datos y confirma o no su similitud en un proceso que lleva apenas un segundo.

Aunque hasta ahora este tipo de autentificación requería de sensores infrarrojos, la empresa ha logrado hacerlo a través de una tecnología de reconocimiento de colores que es capaz de detectar los vasos sanguíneos en el dedo a través de los cambios -imperceptibles a simple vista- de tonalidad de la superficie de la piel.

Este tipo de sistema se equipa sin problema en la cámara de un teléfono inteligente, según la compañía tokiota.

Hitachi espera comercializar este sistema en uno o dos años ante el avance del llamado “fintech”, que combina los servicios financieros con las tecnologías de la información a través de dispositivos como el “smartphone” y que requiere de sistemas cada vez más sofisticados para evitar las suplantaciones de identidad.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.