19 abr. 2024

Desarrolladores esperan reglas claras para el complejo en Roque Alonso

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) proyecta un complejo habitacional para 3.000 familias en Mariano Roque Alonso (en el predio que adquirió del Instituto de Previsión Social), donde desea que los desarrolladores inmobiliarios compren los macrolotes y además ofrezcan departamentos a precios bajos, para lo cual tendrán que guiarse por sendos reglamentos. Para el efecto, se tendrá que conformar un fideicomiso.

Víctor González Acosta

Víctor González Acosta

El arquitecto y desarrollador Víctor González Acosta, de la firma González Acosta & Wood, manifestó que este estilo de proyecto es interesante y añadió que fue bastante exitoso en otros países del continente. No obstante, dependerá de las reglas que finalmente establezca la Senavitat para decidir la participación de su compañía.

Acotó que, al ser el Estado el que otorga el predio a los desarrolladores del sector privado, se quita el factor de especulación en la iniciativa, lo que finalmente puede hacer que se ofrezcan departamentos asequibles al público final.

“Nosotros recorrimos toda la región y vimos que en Medellín, Bogotá, Lima, es el sector público el que ofrece el predio, de modo que el terreno no sea instrumento de especulación. Vimos edificios de este tipo en estas ciudades, estos modelos se usan para productos de precio medio, que cuestan USD 60.000. Si no, el precio del terreno incide demasiado y siempre está sujeto a especulaciones”, expresó.

Indicó que el plazo de compra va entre 20 a 30 años y los valores de los departamentos dependerán del tamaño, a más de la fila en la que se encuentren dentro de sus respectivos edificios.

Para Acosta, el proceso de Senavitat debe tener reglas claras y transparencia. Al respecto, informó que los empresarios del sector seguirán manteniendo reuniones con Soledad Núñez, ministra de la Senavitat, de manera a ir puliendo los aspectos pendientes.

Como ejemplo, comentó que en Perú, para los valores menores (de USD 50.000), había un bonus para el buen pagador. La persona que accede a un departamento de dos dormitorios puede liberarse del pago de una cuota si es que abonó cabalmente por varios meses sus compromisos. Es una forma de fomentar la compra que tiene el Estado.

PRECIO Y REGLAS. Senavitat planea que las viviendas de Mariano se ofrezcan a cuotas desde G. 2.000.000. La Agencia Financiera de Desarrollo y el BNF darán financiamiento. La construcción de los bloques de departamentos se hará según el reglamento que determine la entidad. En ese sentido, Núñez ya comentó que los edificios más altos, que hoy están en el predio, no serán demolidos. Deberán ser refaccionados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.