18 abr. 2024

Desaparecen 2 fusiles de policías de FTC y autoridades ocultan caso

El 25 de agosto aproximadamente desaparecieron parte de los armamentos del grupo de policías que integran la FTC. La sospecha de autoridades de la zona es que lo robado ya está en manos del EPP.

Investigación.  Fusiles M4 similares a esta se esfumaron del poder de policías de la FTC.

Investigación. Fusiles M4 similares a esta se esfumaron del poder de policías de la FTC.

En agosto del año pasado se reportó el extravío de dos fusiles M4, cargadores, un visor nocturno y un radio de agentes policiales que integran la Fuerza de Tarea Conjunta, (FTC), en Concepción. Pero las autoridades ocultaron el hecho y evitaron hablar de la desaparición de las armas que se encontraban en el destacamento que está a cargo del comisario Óscar Cuevas.

El agente policial ya fue sumariado en el 2011 por el robo de armas y elementos de las Fuerzas de Operaciones Especiales Policiales, pero se salvó de ser dado de baja.

Actualmente se encuentra liderando uno de los puestos ubicados entre Kurusu de Hierro y Tacuatí, porque, de acuerdo a fuentes cercanas a la Policía, el agente goza del pleno apoyo del comandante, comisario Francisco Alvarenga, quien lo prefiere en el puesto pese a que fue investigado por un hecho similar ocurrido cuando era subjefe en la FOPE.

Tanto Justicia Policial como Asuntos Internos de la Policía señalaron que el caso se está investigando y que se indaga a los agentes que estaban de turno.

De acuerdo a los datos, las armas desaparecidas –que se sospecha son dos, aunque el jefe de Asuntos Internos, comisario Víctor Balbuena, dijo que eran tres–, ya estarían en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo, EPP.

Una fuente policial señaló a ÚH que incluso las armas que desaparecieron misteriosamente del grupo policial fueron vistas en poder de los secuestradores en la filmación de la prueba de vida de Arlan Fick (17), liberado por el EPP el pasado 25 de diciembre.

Es por eso que, supuestamente, se editó el material enviado por el EPP a la familia del menor cuando aún estaba en cautiverio, y no fue precisamente porque había datos que iban a favorecer en la investigación, como argumentaron en su momento.

Los agentes policiales evadieron las consultas sobre el caso y argumentaron que estaban en reunión con el comandante.

Balbuena manifestó que se abrió un sumario y que cuatro agentes más están siendo investigados por los superiores. Luego se derivó el caso al comisario Julio Sosa, fiscal policial que indaga desde Justicia Policial. Este, a su vez, trasladó la responsabilidad de brindar información al subjefe de Asuntos Internos, comisario Carlos Vera, quien se reunió –según la explicación que nos dieron– con el comandante y apagó su teléfono.

El fiscal antisecuestro, Joel Cazal, también está al tanto del robo de las armas. El mismo se encuentra de vacaciones y es interinado por la fiscala Sandra Quiñónez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.