28 mar. 2024

Desaparece en Mali un avión de Air Algerie con tripulantes españoles y turistas franceses

Argel, 24 jul (EFE).- Un avión de la compañía Air Algerie con cerca de 120 personas a bordo, en su mayor parte turistas franceses y con tripulación española, está desaparecido desde esta madrugada, cuando fue detectado por última vez en los cielos del noreste de Mali.

Un avión de la compañía española Swiftair, similar al desaparecido hoy en la ruta entre la capital de Burkina Faso y Argel, con más de 100 pasajeros a bordo, en un vuelo operado por Air Algerie. EFE/Archivo

Un avión de la compañía española Swiftair, similar al desaparecido hoy en la ruta entre la capital de Burkina Faso y Argel, con más de 100 pasajeros a bordo, en un vuelo operado por Air Algérie. EFE / Archivo

El avión cubría la línea Uagadugu-Argel y su rastro se perdió a la altura de Gao, noreste de Mali, 40 minutos después de su despegue, a las 01.55 GMT.

La compañía Air Algerie ha confirmado que la tripulación, de siete miembros, era enteramente española, aunque la compañía española Swifair, que fletó el vuelo para Air Algerie, asegura que solo eran seis.

En cuanto a los pasajeros, fuentes del aeropuerto de Argel dijeron a Efe que hay ochenta franceses, casi todos ellos turistas, y el resto son de distintas nacionalidades.

El secretario de Estado francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, indicó en una breve comparecencia ante la prensa que en el vuelo “al parecer había numerosos franceses”.

“Por el momento es una información no confirmada. (...) Todavía es demasiado pronto, incluso para dar elementos explicativos”, apuntó el ministro, que añadió que la Dirección de la Aviación Civil ha activado una célula de crisis.

También el Ministerio español de Fomento puso en marcha hoy un gabinete de crisis, y precisó que las autoridades españolas de Navegación Aérea y Aviación Civil están en contacto con sus homólogos de Burkina Faso, Mali y Argelia para recabar información sobre el vuelo desaparecido.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó de “confusa” la situación del avión desaparecido en declaraciones a Efe.

Tras una conferencia de prensa durante su visita oficial a Túnez, Margallo dijo que después de consultar con sus homólogos tunecino y argelino no se tenía aún una idea clara sobre lo ocurrido con el avión desaparecido. “La situación es confusa”, afirmó el ministro.

Fuentes locales en el norte de Mali dijeron por su parte a Efe que la región sufrió la pasada noche fuertes vientos y tempestades de arena, lo que podría explicar el accidente.

El ministerio de Transportes argelino ha activado también un gabinete de crisis en el aeropuerto de Argel y ha habilitado un número de teléfono para que las familias recaben información.

El diario argelino Al Watan añadió que el gobierno de su país no excluye ninguna causa del accidente, incluido un ataque deliberado, pero hasta el momento no se dispone de ninguna tesis oficial.

Precisamente la región por donde volaba el avión en el momento de la desaparición es la del noreste de Mali, donde quedan activos focos de yihadistas que luchan contra las fuerzas regulares malienses.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.