19 abr. 2024

Desalojarán a sintierras en Yasy Cañy

Según el jefe de Orden y Seguridad de Canindeyú, el comisario principal Ricardo Caballero, ya se tiene el oficio del fiscal Benjamín Maricevich para proceder a la aprehensión de todas las personas que se encuentren ocupando 700 hectáreas de tierra que pertenecerían a Marcos Vela.

La propiedad fue ocupada por unas cincuenta familias por más de seis años.

El inmueble se encuentra ubicado en la colonia denominada 3 Fronteras a pocos kilómetros de la colonia Sidepar 3000, distrito de Yasy Cañy. En el lugar, los sintierras ya cuentan con varias hectáreas de plantaciones de autoconsumo como así también una escuela que alberga a 51 alumnos, con dos profesores pagados por los padres de familia.

El jefe de Orden y Seguridad refirió que se constituyó en el lugar para verificar la zona en donde se estará realizando el procedimiento marcado para el próximo 23 de abril, aseguró que existe un oficio que sobre la figura de constitución con el que dijo irán al lugar y aprehenderán a cualquier persona que se encuentren en el inmueble en dicha fecha.

Dirigente sintierra: “Presidente Cartes será responsable”

Por su parte, Ramón Benítez, principal dirigente de los sintierras, acusó al Gobierno “por la falta total de responsabilidad política para solucionar el conflicto”. Afirmó que presentaron en su momento la carta de ofertas para que el Indert (Instituto Nacional para el Desarrollo Rural y de la Tierra) adquiera las tierras pero que no hay respuesta alguna al respecto.

“A partir de este momento nosotros responsabilizamos al Estado paraguayo de lo que ocurra en este asentamiento”, indicó Benítez. Señaló que siempre el Gobierno actúa “con amenaza y sin interés en el problema real del campesinado paraguayo”.

El dirigente precisó que no saldrán del lugar y que seguirán realizando las gestiones jurídicas correspondientes para tratar de detener el desalojo marcado para la otra semana. Lamentó que los cultivos, las construcciones de las casas y la misma escuela serán derrumbadas perjudicando enormemente a los humildes pobladores.

Apoyo de la Junta Municipal

El concejal municipal de Yasy Cañy, Óscar Darío Rojas, informó que días atrás el cuerpo legislativo había declarado de interés distrital la situación de la lucha de los sintierras por una nueva colonia en la zona, que según él, traerá mucho beneficio al distrito.

“Hemos visto sus expedientes y la carta de oferta que ha presentado el supuesto dueño al Gobierno. Aquí están mucha gente que necesitan y viven de estas tierras por lo que les estamos acompañando”, sentenció el edil.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.