28 mar. 2024

Desafuero de Enzo y reforma judicial con dictámenes favorables

El pedido de desafuero del senador liberal Enzo Cardozo fue solicitado por el juez Penal de Garantías, Humberto Otazú, que investiga el desvío de G. 1.219 millones que debían ser destinados a comités de productores a través de proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope), durante su administración en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

De nuevo en la mira.  Enzo Cardozo será desaforado por segunda vez para afrontar otro proceso por supuesto desvío.

De nuevo en la mira. Enzo Cardozo será desaforado por segunda vez para afrontar otro proceso por supuesto desvío.

Esta es la segunda imputación en contra del legislador liberal quien afronta otro proceso por el supuesto desvío de G. 68.000 millones, que debían haberse destinado a agricultores.

La fiscala de la causa, Alba Delvalle, había imputado a Cardozo por los hechos punibles de lesión de confianza, estafa, apropiación, uso de documentos no auténticos y lavado de dinero.

La representante del Ministerio Público había explicado que los proyectos para productores vacunos, apícolas y de aves por los cuales Cardozo desembolsó dinero no reunían los requisitos establecidos por el propio manual del Pronafope. El mismo Cardozo había solicitado que se le quiten los fueros para someterse a la Justicia. Ahora queda en manos de la plenaria resolver el punto.

Reforma judicial hoy. Las citadas comisiones dictaminaron también a favor de la aprobación del proyecto de ley “Que crea la Comisión Nacional para el estudio de la Reforma de las Leyes que regulan el funcionamiento del Poder Judicial”.

El proyecto, que fue presentado por los senadores liberales Zulma Gómez, Blanca Lila Mignarro, Miguel Abdón Saguier, Ramón Gómez Verlangieri y Blanca Fonseca será tratado en la sesión de hoy en el tercer punto del orden del día.

La propuesta establece que la comisión a ser creada deberá elaborar propuestas de modificación al régimen establecido para el funcionamiento y organización del Poder Judicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.